martes, marzo 20, 2007

Entrampados


Se que he hablado largo y tendido de los mamones, pero hay veces que nos enfrentamos a casos en que las relación entre las madres y sus hijos en tan "disfuncional" mirada desde fuera (porque para ellos es bastante funcional, por algo mantienen ese patrón de relación) que potencia el desarrollo de un trastorno en estos hijos. El otro día con unas compañeritas de trabajo hicimos un ingreso de un chiquillo de 17 años aproximadamente, creo yo que con un trastorno de personalidad en desarrollo. El punto es que la madre comentaba que lo había llevado como a cuatro psicólogos, (el pobre desde chico andaba de loquero en loquero) bueno todos le habían hablado de un trastorno vincular en el fondo, explicando que el apego entre ambos era poco sano, pero obviamente el énfasis ella no lo puso en esos comentarios, sino que en el de una psicóloga que le había dicho que su hijo tenía el "Complejo de Edipo Rey", como repitió sin cansancio durante miles de veces en la sesión. Ella explicaba que la psicóloga trataba de hacer entender a su hijo que ella era su madre y no su polola y cada vez que decía esto su rostro se llenaba de una expresión de orgullo, como diciendo :" es que mi hijo está enamorado de mi".

Luego repetía que el problema era que su hijo la quería demasiado y que durmió con ella hasta grande y que aún lo hacía de vez en cuando. Ahí el pobre niño, ya no tan niño, la interrumpe diciendo: " yo duermo contigo cuando no está mi papá, porque a ti te da miedo dormir sola". Claro que todas estas intervenciones clarificadoras del pobre cabro, que como que vislumbraba que las cosas no andaban bien, ella las ignoraba descaradamente y seguía hablando.

A medida que avanzábamos en la sesión, que por lo demás fue muy agotadora, la viejita de mierda ( porque era medo mayorcita para la edad del niño) a ratos como que acusaba a su hijo con nosotras y lo criticaba y a ratos contaba con una especie de orgullo y sentimiento de halago cuan dependiente era este niño-hombre de su madre. Además claro está que la señora, que a esas alturas ya nos tenía más que calientes, porque no se puede decir de otra forma, ya que había que pararla a cada rato, no dejaba que su hijo hablara ya que trataba en todo momento de responder por él a cada pregunta que nosotras le hacíamos.

Se que este post puede resultar poco entretenido, pero vean que esta forma de relación entre madre e hijo es bastante común, así que mis queridos ojo para quienes ya son padres y también para aquellos que pretenden serlo algún día. Todos declaran la mejor de las intenciones en la forma de criar a sus hijos, pero a veces las propias necesidades o falencias llevan a establecer relaciones poco sanas, dañinas y poco felices. Se que se puede pensar que estamos hablando de madres que no sueltan a sus hijos, los amarran a sus faldas y luego se quejan de su falta de independencia, pero aquí también hay padres que no aparecen en la historia y nbo precisamente porque se trate de madres solteras. Ahí piensen ustedes.


Un abrazo para todos.


Leonor

12 comentarios:

elalcaravan dijo...

mira, a mí igual me sobre protegieron pero nunca tanto como lo que cuentas, en todo caso ahora ya no, ya que se dieron cuenta lo perjudicial, cuando chico a veces dormía con mi madre, pero yo mismo después no quise, conozco casos no iguales pero parecidos a los que mencionas, en todo caso, cuando leí el arte de amar, from decía que la madre cree actuar bien o que es una forma de querer, pero en el fondo es un egoismo de la madre

Francisca Anfossi dijo...

La relación madre a hija, en el mejor de los casos es una relación de mejores amigas. En cambio la de madre e hijo siempre es de amor incondicional y en muchos casos para algunos, el único amor verdadero, es por eso que mucho hombres tiene problemas a la hora de buscar otro amor.
Yo lo veo en mi casa que mi hermano ah pololeado muy poco y la relación que tiene con mi mamá aveces es muy mamona... jeje
Yo lucho día a día para que no sea un mamón...

 kotto dijo...

que fuerte la historia.. pero tienes razíon donde estan los papás?
aveces se delega la educacion sólo a la madre, y por lo general son las madres las que deberían tener alguna sesion psicológica, por alguna tranca pasada...( pobre cabro medio lata)

saludoss

Leonor dijo...

Caravan: que bueno que rectificaron contigo,pero eso sucede en los menos de los casos.
Pesaita: esta doble militancia tuya que a veces eres vuelta loca y otras pesaita, en fin... si esto es un tema de la relación madre hijo, es raro encontrarlo con las niñas y evidentemente tiene que ver con un cuento de género y un afán de sobreprotección de las madres hacia sus varones a quienes suelen ver poco disponibles de herramientas para enfrentar la vida, en cambio con las niñas suelen ser más exigentes, pidiéndoles de alguna manera que sea más independiente y que sea compañera de la madre, oreja y amiga.
Kotto: bien!!! hay que cuestionar a los padres también que en estas historias suelen salir mal parados como poco opinantes o desinteresados y a veces es más que eso lo que hay de trás.

Saludos a todos

Leonor

Rein dijo...

uff que latera la veterana.. yo nika duermo con mi vieja.. tss más fome! menos mal que yo soy bien independiente en ese sentido.. me muero de lata ser tan mamuka.
slds
rein

vueltaloca dijo...

Me guarda el secreto po.... Si cuando hablo de temas serios soy pesaita, cuando son trivialidades del corazón, no me queda otra que estar vueltaloca... jeje

Anónimo dijo...

Hay que darles independencia a los crios, para qué pueden enfrentarse a lo qué viene....si crían un niño mamón, solo lo perjudican, ya que no le dan las herramientas necesaria, para poder desarrollarse personalmente, por lo tanto, crecerá lleno de miedo, sin saber encarar la vida.

He dicho....

Besotes mi amiga.

Karen

Angel y Demonio dijo...

El tema de las madres que no dejan crecer a sus hijos es -como dices- bastante común. Y algo en lo que suelo fijarme cuando conozco a algun candidato nuevo ... que no me aguanto un mamon ni de broma!

Fobica?

Arghh! Me cargan. XD

Saludos!

Anónimo dijo...

La pura verdad amiga, madres sobreprotectoras y padres ausentes, regia cobinacion para criar pobres criasturas que luego no tienen idea pa donde va la micro..., ta heavy el caso, mejor ni te cuento el que me toco a mi!!! la criatura decidio ser bisexual y lo peor es que lo pasa chancho!! Cómo "lo mejoraremos"? no tengo idea. besitos

Águila libre dijo...

Hola Leonor: Y sabes, estos pobres tipos, aunque vengan de una familia bien constituída, cuando se casan, siempre primero es la mamita, su familia de origen y a la mujer, si la tienen que dejar botada para un aniversario de matrimonio, porque su mamita lo llama para una reunión familiar, se van donde ella sin medir las consecuencias.

Y se casan viejos y aunque lleven casados 14 años, siguen igual, dependiendo de la mamita. Y estás mamitas cuando sus tesoritos están pololeando, le dicen a la futura nuera, "pobre de ti si alguna vez le haces algo a mi tesorito, porque soy capaz de mechonearte, cuidadito con hacerle algo". Y en algunas ocasiones, almorzando en familia, la de él, si tu dices algo en contra de su tesorito, como por ejemplo, "perdió dos años de su vida en el servicio militar y por eso no estudio una carrera importante", mira la vieja con cara de cállate y dice "el no perdió dos años, le sirvieron para desarrollar otros aspectos de su vida" y cuando la nuera le contesta que no está de acuerdo, ella dice "claro, si siempre tienes que molestar diciendo tonteras". Y las pobres viejas no se dan cuenta que por tantas y repetidas metidas en la vida de sus tesoritos y su tesorito que no le dice que no a su mamita, terminan destruyendo lo que se supone es lo más importante, su familia, la que ellos formaron.

Sé que aunque no especifique, entiendes.

Un abrazo, estoy bien, anda a verme.

María Paz

Leonor dijo...

Waxón: que bueno que no sea parte de la númerosa cuota de hombres mamones de éste país y aunque no lo creas, atiendo pastelitos como éste y peores a diario.

Vuelta loca: Ups!!! no cachaba eso de la separación asuntos serios y trivialidades del corazón. Guardaré el secreto.

Karen:Yo creo que de eso se trata cuando una madre cria un hijo mamón, que siempre la necesite y siempre le permita seguir siendo madre, aunque el niño de mamá ya tenga sobre 30,lo peor es que a esa edad ya tienes la capacidad de darte cuenta que tu madre se equivocó, pero generalmente son hombres mantenedores de la obsesión de su madre. No te vayas a topar con uno de ellos amiga, mira que son terribles!!!!!!!!

AYD: toda la razón, es un punto a conciderar cuando se conoce un nuevo candidato, aunque suene frio, pero a medida que avanza el tiempo la vieja (o madre) te puede hacer la vida muy difícil.

Einna: amiga medio casito!!! pero que bueno que retomas esto de que no sólo se trata de la madre, sino que también hay un padre que se queda al margen de ésta historia y al final quién más sufre es este hijo sobreprotegido al que no se preparó para la vida, y quienes lo rodeen más adelante, parejas, hijos,ect. Un abrazo para ti y unbesito para Lucas hermoso.

María Paz: te entiendo perfecto y repito lo que dije antes, quien se lleva la peor parte no es esta mamá saboteadora, sino que la futura pareja de este mamoncito y la familia que pueda formar, si es que la logra formar.

Un abrazo a todos

Leonor

Anónimo dijo...

Amiga ya me topé con un tipo mamón y ha sido terrible...así qué espero, no volver a viví esa experiencia.
Besote y péscame por el msn  póh…