martes, enero 16, 2007


El dolor en los niños


Hoy acompañé a una de mis compañeras en sus labores de enlace, programa que trabaja con niños que son hospitalizados y que requieren apoyo de salud mental, ya sea porque hicieron intentos de suicidio, porque estuvieron involucrados en algún accidente y presentan estress post traumático, etc. Esta vez, el caso se trataba más que de un niño, de una familia que sufrió hace unas semanas un accidente de auto. En éste murió la madre de la familia que iba conduciendo, el padre está hospitalizado, ingresó grave, ahora fuera de peligro, pero estará varios meses más en el hospital. Una de las hijas, de no más de 12 años, está hospitalizada porque recibió un fuerte golpe en la cabeza y al parecer hay daño neurológico. Otro de los hermanos fue dado de alta ayer, pero no puede caminar bien y fue llevado a casa de una abuela, diciéndole que ambos padres están hospitalizados y la abuela se encargará de cuidarlo por ahora. La otra es una sobrina que vivía con ellos hace un año y que tuvo que ser operada de la pelvis ya que se la fracturó con el impacto. Ella tampoco sabe que su tía murió.




La madre de la niña nos decía que ayer, le dijo que talvez si ella iba a ver a su tía a sala , se mejoraría más rápido. Yo sentí que la tía nos miraba preguntando si debía decirle a los niños que su madre había muerto y cómo decírselo, casi pidiendo que otros cumplieran esta labor por ellos. Entonces, uno se cuestiona que tan bueno ha sido mantener a estos niños con la idea de que su madre y tía sigue viva en alguna sala del hospital, grave, pero viva. Además, en este tiempo de trabajo con niños algo he aprendido y no me cabe duda de que los niños en el fondo saben que su madre ya no está y siguen el juego de los adultos en esta ilusión de hacernos creer entre todos que ese miembro de la familia sigue aún vivo en algún lugar y que dentro de poco lo verán. ¿Para quién, entonces, es más necesario creer que sigue viva, para los niños o para los adultos?




Nos vemos




Leonor

3 comentarios:

Penelope Glamour dijo...

Debe ser que estoy muy sensible, pero me llegó muy profundamente el caso. También saber que hay niñs que intentan suicidarse. Y cómo se reconstruye esa persona a partir de esa acción y del fracaso de su intención?

saludos, siempre super interesantes tus post

vueltaloca dijo...

Yo siempre he pensado que los niños perciben muchas mas cosas que los adultos, y deben sentir que algo pasa aunque no estén muy concientes de ello.

Yo misma recuerdo que cuando chica hubo un problema en mi casa con mis padres y lo sentí altiro, y ellos mismo se soprendieron cuando pregunté que pasaba...

Amiga que pega la que tienes...nosé como tienes tanta fuerza para soportar esas cosas todos los dias

Muchos saludos

Leonor dijo...

Penélope, los niños tiene muchas m´s herramientas de las que imaginamos y se reconstruyen a partir de estas acciones si reciben la ayuda adecuada, pero el pero no está ahí, sino que en sus padres que muchas veces son resistentes al proceso y no ven las circunstancias que llevaron a sus hijos a algo tan extremo. Siempre sus respuestas son: No entiendo por qué lo hizo y la verdad es que generalmente es bien evidente.
Vuelta loca, es cierto los niños perciben mucho a partir de lo analógico, de las miradas, la forma de hablar de ciertos temas, la trsiteza o la preocupación en los rostros, ellos siempre saben que algo anda mal.
Cariños

leonor