domingo, noviembre 12, 2006



Los mamoncitos.

Como psicóloga uno se enfrenta a varias temáticas con los pacientes. Más de una vez sucederá que algunas resulten más familiares que otras, o sea, en palabras simples que nos identifiquemos con lo que el paciente o lo que la familia trae o que nos demos cuenta que el foco es un tema que nos afecta de una u otra manera.
Bueno resumiendo, me he dado cuenta que tengo serios problemas con los niñitos mamones (futuros hombres mamones). Pese a que uno no abandona el lado profesional y hace el mejor trabajo posible con este pequeñito y su madre, es inevitable que el caso me de cierta urticaria cuando ya se van de la sesión.
Esta semana me pillé mirando de frente a uno de mis compañeros de trabajo, y diciéndole: "debo admitir que tengo un tema con los niñitos mamones y sus madres". La sonrisa sarcástica de mi colega (Dr. Blanco para las mamás, que dele conque es médico) y su encogida de hombros, fueron suficiente para entender lo que me quería decir, que traducido es más o menos: "tú sabrás por qué te pasa algo con los mamones" . Ahí se me vinieron una serie de imágenes a la mente, como las que dicen que les vienen a quienes se están muriendo y que ven pasar su vida en unos segundos...así, tal cual.

Yo creo que esto tiene que ver con dos cosas:
1º La imposibilidad de las madres de ver el daño que le hacen a ese niño con sus afanes de sobreprotección y tratar a su hijo como un recién nacido, pese a que ya tenga 12 años. Porque como van lo van a tratar igual cuando tenga 30 ó 40.

2º Pero sobre todo mis relaciones con un par de mamones, en donde quieras o no terminas en algunos momentos haciendo el rol de madre cuiadadora y perdonadora de esos mamones.

Luego de pensarlo bien, creo que mi molestia más que con el niñito mamón, es con esa madre formadora del mamoncito, que no ve el proceso de crecimiento del niño ni en lo más evidente. Ya... podemos aceptar que le cueste ver que su hijo va teniendo otras necesidades, que tiene que ver con salir del hogar, dormir solo, etc. Si, puede ser que la señora esté tan necesitada de cuidar de un bebé que no vea eso, finalmente está focalizada en sus propias necesidades. Pero pasan los años y no ve que ya no mide 54 cms, sino que 1.70mts (porque he atendido adolescentes que pertenecen a esta categoría también), que ya se afeita, que le interesa el sexo opuesto... NADA, LA SEÑORA NO VE NADA. ES NEGADORA TOTAL DEL CRECIMIENTO DE SU HIJO. Aceptémoslo, finalmente esas madres están más pendientes de sus necesidades como madre que de las de su hijo y las consecuencias finales, las vive ¿quién?...exactamente, el mamoncito y la pobre que a futuro se cruza en su camino.

Es bueno poder desahogarse aquí, porque mal que mal uno debe ser muy contenedora con estas madres en la terapia, para que no se sientan cuestionadas y abandonen, mal que mal hay que validarles su "preocupación" por su hijo y hacerle ver a la vez que éste necesita otras cosas de ella a medida que va creciendo, todo esto con la mayor empatía posible.
Bueno... tampoco puedo dejar de decir que la elección de pareja no es casual, asumiendo las responsabilidades femeninas también.
Se que suena algo así como : "y habló la picá", pero es mi blog y tengo la libertad de hacerlo.

Estamos leyéndonos

Leonor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo a esto de tener un issue con los mamones. Por cierto que me empelotan los chicos, pero realmente me REVIENTAN los que ya están creciditos.

Hasta escribí un post sobre eso, que por supuesto, titulé "Acúsalo con tu mamá". Mamones... de lejitos no más.

Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Lo peor de todo es que estos mamones jamas seran "hombre de verdad", porque siempre habra alguien que haga las cosas por ellos, por que por iniciativa propia jamas!!!

Besos