sábado, abril 28, 2007

Nada por ahora

Por estos días no he escrito, pero cuento conque saben que todos tenemos nuestros momentos malos. Ahora paso por uno de ellos y aunque trato de darme ánimo haciendo mil cosas, al final del día la pena sigue estando presente. Hay dolores que cuesta dejar atrás y que recobran vida cuando las cosas en general se comienzan a complicar.

Un abrazo a todos

Leonor

domingo, abril 22, 2007

INICIO PRECOZ.


Hace nos días, vi un blog dónde se preguntaba cuál era la mejor edad para iniciarse sexualmente a propósito de los temprano que las niñas comienzan su vida sexual activa actualmente. La verdad, la realidad que me toca ver a mi en el hospital, es que las niñas tienen sus primeras relaciones alrededor de los 13 años o antes. Por lo general provienen de familias donde hay ausencia, paternal, maternal o ambas, porque la madre es la sostenedora y debe trabajar. Suele suceder que la iniciación sea con sujetos bastante mayores ( lo que es delito de estupro que suele no denunciarse) y luego con niños de su edad. La experiencia me ha mostrado que más allá de que sean situaciones satisfactorias momentáneas, el resultado final es una niña confundida emocionalmente, con grandes niveles de culpa por su conducta, alto riesgo de embarazo y contagio de enfermedades de transmisión sexual. En suma la experiencia no es vivida como algo agradable aunque se mantenga en el tiempo y se ven niñas de no más de 13 años con el cuerpo de una adolescente de 16 o17, muy confundida, con un gran sentimiento de soledad y una inmensa pena con la que arrastran. Pareciera que estas relaciones sexuales ocasionales yo llenan el vacío que pretenden borrar de sus vidas, sino que desaparece sólo de manera momentánea y luego se sienten aún peor que antes. Hay que sumar a esto que muchas veces estas mismas niñas han sido abusadas a temprana edad en la mayoría de las veces por un familiar directo.

Nada,sólo pedirle a quienes tienen hijos estar atentos, a quienes trabajan con niños observar aquello que los padres no están viendo para poner a las niñas en las manos adecuadas para todo el tema de prevención, no sólo de un embarazo, sino que de múltiples enfermedades y sobre todo de reparación. A la mayoría de estas niñas las veo llegar por urgencia pediátrica por intento de suicidio y esta semana estuvo cargada de eso.
Debo admitir que aún me afecta ver los niveles de maltrato, angustia, dolor, indefensión y soledad que pueden vivir los niños.

Un abrazo a todos
Leonor

miércoles, abril 18, 2007

Paciencia!!!


De todo llega a nuestro querido hospital, y lo importante dentro de este trabajo es que es más que atender pacientes en el box, es atenderlos en pasillo, resolver sus dudas en cuanto a funcionamiento del hospital, tener paciencia frente a sus reclamos injustificados muchas veces y apechugar también cuando su molestia es justificada por fallas nuestras. La cosa es que ayer fue un día lujo con las pasteladas de nuestra distinguida clientela, frente a las cuales hay que plantearse con mucha paciencia.
Hoy apareció un chiquillo adolescente ya, medio barboncito incluso, diciendo: "tengo hora con la Dra. XX", ya era la una de la tarde y dicha dra cita a las 12.15 al último paciente, por lo tanto era imposible que fuera a la una como él quiso hacernos creer. Acto seguido viene su madre a los dos minutos a reclamar porque el niño no ibaa ser atendido. Se le explica con toda paciencia que la Dra. ya no está que tienen 45 minutos de retraso y que tienen que venir a pedir la hora con ella porque además, han perdido horas en ocasiones anteriores y la medicación no la puede dar sin un control previo. Aquí viene lo lindo, la madre comienza a reclamar que viene de Quillota, la secretaria con toda la paciencia del mundo y con un tono de voz suave les dice: "si poh, si ustedes vienen de lejos, por eso mismo sería re bueno si se vienen un poquito más temprano, como para que alcancen a llegar a la hora, porque es tercera vez que pasa lo mismo". En ese momento la madre mira con rabia al adolescente en cuestión como culpándolo por los atrasos ( porque digámoslo a los cabros no les gusta ir al psiquiatra), él ni tonto ni perezoso, previendo la que se le venía, arremete contra la secretaria, como queriendo arreglarla, pero la caga aún más: "pero cómo usted no va a poder hacer algo, hágame la receta al menos" PLOP!!! pidiéndole a la secretaria que lo medicara. Ahí pensé que debía ser EQZ (tarea pa' la casa averiguar qué es un EQZ, jeje). Nuevamente nuestra querida Monito con voz aún más suave y pausada, porque yo creo que no cachaba bien en qué parte se le perdían estos dos personajes que no estaban entendiendo nada, va y les explica que una secretaria no puede medicar. Ahí se fueronel par alegando y peleando por el camino. Acto seguido entra otra mamá a la secretaría y le comenta también a nuestra querida y nunca bien ponderada Monito que la Neuróloga le dijo que fuera a la Teletón con su hijo (instancia que claramente no depende del servicio sino que es un ente independiente) pero ella no sabe si ir en la mañana o en la tarde, entonces le pregunta:
Mamá: ¿a qué hora cree usted que es mejor ir?, ¿voy ahora y después me voy a mi casa a cocinar o voy a mi casa hago el almuerzo y después me voy en la tarde a la Teletón? ...
Monito: Mmm, es que la Teletón no depende de nosotros, yo no se cómo funcionan allá, lo que puede hacer es preguntarle a la misma Dra si conoce el procedimiento o llamar directamente... pero, a mi parecer depende de lo que vaya a cocinar porque si es una cazuela que es más largo y complejo puede ir y dejar todo listo y luego vuelve a armar ... ahora, si es más simple, algo rápido vaya cocine y va más tarde...claro que esta última parte no se al dijo a la sra, sino que espero que se fuera para hacer este monólogo, incrédula frente a las conductas, actitudes y preguntas de nuestras a veces queridas madres. Cosas que pasan.
Un abrazo para todos desde la total ausencia de cordura que , aunque no lo crean, llena y le pone humor a mis días.
Leonor

domingo, abril 15, 2007

PEQUEÑO DESCANSO


Se que no va muy avanzado el año, pero el trabajo en el hospital ha estado tan ajetreado que me hacen falta unos días de descanso, pero no tirada en la cama o vagando todo el día, sino que disfrutando, carreteando, paseando, etc, etc. Por eso, luego de una larga conversación con mis amigas, que duró algo así como dos minutos, hemos decidido arrnacarnos a Buenos Aires por 5 días a partir del 11 de Mayo...eeeehhhh!!!!

Las reservas ya están hechas, y el paquete de Marcos... que es el agente de viajes de Lan ( pensaron en otra cosa???) incluye pasajes aereos, traslados, hotel, entradas a casino flotante y los típicos descuentos en un shopping. Así que queridos míos serán 5 días y 4 noches de disfrute con mis partner, llegaremos raja cansadas de vuelta a trabajar, pero felices ya que todas estamos un poco cansadas con el trabajo, sumado a algunos problemillas personales que hacen que este viaje sea "justo y necesario". La jefa ya autorizó los días administrativos necesarios, así que es todo legal, ahora sólo queda contar los días que quedan para tomarnos un descansito en el camino, claro que habría sido más atractivo un paraje más exótico, pero algo es algo y Baires es una buena opción.


Cariños a todos


Leonor

domingo, abril 08, 2007

Y terminamos preocupándonos más que los propios padres

Hace unos días llegó una niña a consultar junto a su abuela a una entrevista de ingreso al hospital. La niña presentaba dolores de cabeza y desmayos constantes. Al ahondar en la historia supimos que ya había recibido atención en otro hospital de la región con ayuda de su medio hermana que es funcionaria en esa institución. Al parecer fue atendida en Diciembre y Enero por un equipo de salud mental del hospital, pero luego se fueron de vacaciones y según la abuela de la niña, quedaron de llamarlas cuando estuvieran de vuelta, pero ya estamos en Abril y aún no las llaman. Para contextualizarlos, los síntomas de la niña han sido desmayos, dolores de cabeza, convulsiones y mareos. Al parecer en el otro hospital ya estaba en manos de un neurólogo y había sido derivada a psicólogo, pero y aquí viene lo interesante, la abuela tenía la interconsulta de derivación guardadita en el bolso. Podrían pensar que la abuela puede ser una persona muy mayor que no sabe cómo moverse en el sistema hospitalario, pero no, no es así, la sra era relativamente joven de unos cincuenta y algo, pero suele suceder que la salud de los niños pase a un segundo plano.
En primer, lugar la sra no recordaba el nombre del neurólogo que la atendía en el hospital, dato importante para haber intentado nosotros el contacto hacia la otra institución y me comienza a dar los rasgos físicos del médico (pretendería que yo lo fuera a buscar siguiendo sus señales??) que tampoco recordaba muy bien.
Segundo:La sra responsabilizaba a la medio hermana de la niña que no se había movido buscando una nueva cita para la niña y en esa misma sesión supimos que la niña ha visto sólo un par de veces en su vida a esta hermana ya que sólo supo de su existencia hace unos meses.
Tercero: La niña no supo qué hacer con la interconsulta ya que iba sola a los controles porque la abuela hacía unos trabajos en la feria al cual podía faltar por un rato pero, "dejaba de ganar".
Cuarto: En su última crisis la niña había tenido compromiso de conciencia y convulsiones, pero no fue llevada a ningún recinto hospitalario, según el relato de la abuela: "a la niña se le pusieron los ojos blancos, yo me asusté, pero como después se paró y reaccionó no la llevé a ninguna parte". A esas alturas yo ya quería golpear a la señora, pero amablemente le explicamos que su nieta no podía ir a controles sola porque era muy pequeña aún, que lo que le sucedía a la niña no era normal, por lo tanto, era importante continuar con el tratamiento que habían comenzado con los especialistas del otro hospital y si no las habían llamado, ella tenía que acercarse al lugar, ubicar a la gente y ver la posibilidad de retomar el tratamiento y que era importante que supiera el nombre de las personas que estaban haciéndose cargo a nivel hospitalario de la salud de su nieta ( o sea como le entregan su salud a personas de las cuales nisiquiera saben su nombre y eso es común que suceda, llegan a la unidad diciendo: " mi hijo tiene hora con la psicóloga, una bajita, o morenita, o degadita y ahí uno adivinando de quién se trata... con el único que no se equivocan nunca es con el Dr. Blanco).
Yo en todo eso no dejaba de pensar que esa niña podía estar siendo evaluada por una posible epilepsia, que con esa despreocupación de la abuela era probable que no fueran al hospital porque la abuela no se impresionó ni con las convulsiones de la niña. Yo se que la gente se queja mucho de la atención de la salud en el área pública, pero siento que hacemos un buen trabajo, pero la primera preocupacion por los niños debe venir de parte de los padres y en este caso (que representa a muchos) la niña era criada por su abuela, porque los padres no se hiceron cargo y cuando la llamé para citarla al ingreso que se hacen una vez a la semana en un horario determinado, su primera respuesta fue: "yo no puedo ese día porque voy a la feria a trabajar, así que va a tener que ir sola si va". Nada más que decir.
Saludos

Leonor

domingo, abril 01, 2007

Y llegó mi cumpleaños



Finalmente los 32 años llegaron a mi irremediablemente. La verdad no me pillaba con el mejor de los ánimo, pero una salida con mis amigas anoche cambió todo el panorama...salimos a celebrar mi cumpleaños!!! Hacía mucho rato que no iba a bailar solo con amigas, sin pololo, andante, amigo especial, ni nada por el estilo. La verdad es que cual "Sex and the city", partimos a bailar como a las 11.30 de la noche a la famosa Piedra Feliz de Valparaíso. Anoche me di cuenta que al salir sola, uno se fija más en el ambiente y quienes están alrededor, la verdad es que hay hombres y mujeres también que de plano van en actitud de cacería y son muy evidentes en su actuar, así que estaba:
  • La sra. cuarentona, despechugada, bien maquillada sola que iba en búsqueda de un acompañante y la cuál recibió más de un rechazo en frente nuestro, la verdad que como mujer fue un poquitín patético, porque era un tanto cargante la señora, entonces como que los "machos" del lugar se asustaban con su actitud tan directa, dándole de plano la espalda cuando quería bailar con ellos. Además, digamoslo que los hombres aunque tengan cuarenta y algo esperan bailar con una bastante más joven y no con una mujer de su edad. ¿Creerán que a ellos no se les nota que ya van camino a los 50?
  • "Casado con hijos": jote clásico, pendiente, mirándolas a todas por si alguna caía, que con todo su desparpajo se tiraba a cuanta mujer podía argolla en mano... si era casado. No es seamos fijonas pero también estaba cerca nuestro, demasiado cerca en algún momento.

  • "Acosador", nos siguió toda la noche, en las distintas partes del lugar se paraba a una distancia que nos permitiera ver que estaba ahí, pero no se acercaba ni nada, él sólo fizgoneaba.

Mención aparte merece el gil que bailó con una de mis amigas y que conversó con ella mucho rato, y que al primer descuido uno de sus "amigos" fue y le pidió el teléfono (andaban hasta con tarjeta en mano para entregar...como si uno los fuera a llamar). Ahí recordamos con mis otras dos amigas el viejo adagio que dice: "nadie sabe para quién trabaja", el otro pobre h.. gil, la trabajó toda la noche para que su amigo fuera y en un dos por tres se llevara el número de teléfono de la niña en cuestión. La verdad es que cuando me despedí de él lo miré y encojí los hombros nada más, fue como : "pucha... te cagaron... tu amigo...lo siento" Ese fue el broche de cierre de la noche, que creo nos dió para reirnos hasta que llegamos a Viña.

Así amigos cumplí los 32 años que comenzaron bien con la compañía de mis amigas que quisieron celebrar mi cumpleaños... creo que será una buena época y se que depende mucho de mi que así sea.


Un abrazo a todos



Leonor