lunes, octubre 29, 2007

No todo es risa


Yo se que trato de contar las cosas con humor, pero no todo se puede relatar de esa forma. Hoy estuve en oncología porque una colega nos pidió ver a un niño junto con la psiquiatra. Este pequeñito tiene 13 años y desde febrero lidia con un sarcoma en su pierna izquierda, que pese a toda la quimi y la radioterapia no cedió ni un centímetro y al intentar extirparlo, en pabellón se encontraron conque la metastasis llegaba hasta los huesos. La única posibilidad en ese minuto para salvar su vida fue amputar la pierna desde la cadera, es decir, desmembrarla. Hoy lo vi trasladarse de su cama a una silla de ruedas apollándose en su única pierna y en los brazos de una auxiliar mientras yo afirmaba la silla. El niño de plano no tiene pierna izquierda, nada sólo un gran parche para proteger esa herida que no ha querido cicatrizar bien. Cuando lo vi sentí opresión en el pecho, pero al ver el manejo de susdiagnósticos, con la fortaleza que me dijo que la amputación de su pierna era para mejor y un alivio finalmente porque cesó el dolor, pensé como niños tan pequeños tienen la fortaleza para pasar por todo esto. Su proceso aún no termina queda una nueva quimio, para evitar posibles metástasis, rehabilitación en teletón en un tiempo más y esperar a que no haya recaída. Mentras hablaba con él y veía dentro de su fortaleza toda la pena que tenía, escuchaba como al lado una pequeñita de no más de 5 años, en medio de su tratamiento ( también de oncología) lloraba y gritaba: "ya no más, por favor".
Saben que me gusta mi trabajo, pero en días como hoy cuando siento que me afecta me cuestiono si de verdad sirvo para trabajar en esto.


Leonor

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga, que difícil fue aguantarme las lágrimas con tu relato. La verdad es que el dolor ajeno llega profundo, sobre todo cuando se trata de pequeños, que recien comienzan su vida.....

animo y paz para que se la puedas transmitir a este pequeño resiliente

Anónimo dijo...

fortaleza es lo que necesitas para trabajar ahí, es que para mi ver un niño sufriendo es terrible, no podría mi alma se partiría en mil pedazos, menos mal uqe hay personas que sí los pueden apoyar y para eso tb estás tu, obvio que es tu misión y tu vida... excelente elección y yo sí creo que sirves... saludos

Luis dijo...

Hola Leonor
No se por donde empezar... es un tema bastante complejo, la solución para salvar la vida muchas veces es traumático, e inclusive el tratamiento químico es muy violento, pero algo muy importante es cuando se supera esta enfermedad, las personas miran la vida de otra forma... mucho más positiva, especialmente los niños.

Se que debe ser impactante para tí, pero por lo que he leído me doy cuenta que tienes mucha pasión en lo que haces, te gustas y te entregas. Por otro lado, trabajas en el sistema público, ya con eso tienes toda mi admiración. Sigue adelante, mucha fuerza.
Un abrazo
Luis

Isoldita dijo...

*.
Siento que se me encongió algo dentro mío al leerte.
Es increíble como los niños nos enseñan de una fortaleza que no tiene nombre, como son personas tan capaces de superarse a través de su dolor.

Mucho ánimo y fuerza, tu labor con ellos es admirable y sí, puede ocurrir que en ocasiones creas que no puedes más y te cuestiones, pero eso sólo habla de tu sensibilidad ante estas situaciones que, sin ella, ahí si que no servirías para ayudarlos.

Muchos cariños para ti
*.

Anónimo dijo...

Qué duro el tema...

No voy a pedirte un acto de heroicidad que yo nunca haría ni tampoco la valentía que carezco para aguantar algo así...

Lo único que te pido es que hagas lo que hagas, que sea conciente y voluntariamente...

Y un besote pa'ti!

:[

Angel y Demonio dijo...

Puff, es durísimo lidiar a diario con cosas así. Hice un trabajito por ahí relacionado con oncología infantil, y la cantidad de historias que supe parten el alma. Pero, supongamos que la vida es así, con altos y bajos, y como tu dices, es impresionante la fortaleza de muchos de estos niños.

Cariños.

Anónimo dijo...

bueno no hay nada mas injusto que ver sufrir a un niño, sin duda.
No obstante tienes la GRAN oportunidad de ayudarlo con lo que tu sabes hacer mejor, con aquello para lo cual tanto te preparaste, con aquello que te costo casi la vida, pues bian, ¿no será esto, el fin que justifica los medios?.
claro nohay tv, ni portadas, tal vez ni las gracias, pero sin duda, el regosijo de saber que se esta haciando LO CORRECTO y mucho mas.
Anibal

Anónimo dijo...

Hola Pao....hace tanto tiempo que no hablamos y no sabemos de nuestras vida...estuve mirando tu blog, y lei en una parte que tenias pololo...me dio mucha alegria saber eso...cuando puedas me cuestas detalles ok.
Yo estoy bien...mil cosas me han pasado, que te contare.Mucho trabajo tb...pero eso es bueno no?
Un Abrazo amiga y no nos perdamos tanto.
Cariños

BELMAR dijo...

llegué de casualidad a tu blog... y quedé impactado por esta historia...

BELMAR dijo...

(y piensa que tengo tres hijos)

Leonor dijo...

Einna: amiga tu que fuiste una de las que em inspiró a trabajar con niños, sabes que por mucho que uno se prepare este dolor nos va a llegar siempre. TKM, besos

Minni: por mucho que cuesa hay una fortaleza que te viene de los mismo niños para trabajar con ellos y sobreponerte a la pena, tal cual ellos lo hacen, Cariños.

Luis; la verdad es que si bien el tratamiento es la gran alternativa, la quimio es muy invasiva y llena de efectos secundarios, pero es mal necesario aunque a veces no consigue nada y el cancer gana la pelea.ah y para mi es una oportunidad de aprendizaje trabajar en servicio público y una forma de agradecer haber podido sacar esta carrera que a lo emjr un día cuento por qué me costço tanto y no fue porque me fuera mal. Cariños

Isoldita: en la vida he aprendido que una de las cosas más sobrecojedoras que existe es ver sufrir a un niño, pero a veces su fortaleza te deja con la boca abierta y uno no puede arrugar frente a tamaña muestra de resciliencia. Cariños

Renton: A mi me gusta mi trabajo y este es un tema que he pensado mucho y creo que me sentiría peor no haciendo nada. No profeso ninguna religión, pero supongo que alguien me puso ahí y debo cumplir con eso. Un abrazo.

Angelito: Bueno si los haz visto sabes que a veces a estos niños les tocan más altos que bajos y lo peor es que los he visto perder la pelea. Lo peor es que cada vez que te preguntan si sabes cuándo se van a ir, les tienes que decir que no, y que deben tener paciencia que enfermedad es así, cómo pedriles mças paciencia con todo lo que han vivido ya. Un abrazo y cuidate.

Karen: Amiga es cierto que hace rato que no hablamos, pero si estoy pololeando , contenta con un gran hombre (ya era hora ) y tenemos que ponernos al día. A ver si te escribo y te cuento y tu haces lo mismo, Besos

Belmar: Bienvenido. Trabajando en un hospital me he dado cuenta que tener un hijo sano es cuestión casi de azar, por eso yo creo que la gente no alcanza a dimensionar lo maravillso que es tener un hijo sin problemas más allá de los normales,sin cáncer, sin un trastorno spquiçatrico grave, sin una malformación, sin una enfermedad crçonica, es decir, poder mirar a tu hijo sin verlo sufrir. Un abrazo y un beso para tus hijos.

Leonor

Leonor dijo...

ANÍBAL: te dejé aparte para responderte. Cuando leí tu comentario pensé que nadie mejor que tú sabe por cuanto pasé para sacar esta carrera adelante. Yo pensaba que era un apelea que daba sola y que nadie reparaba en ella, pero a veces hay ojos puestos sobre ti y uno no se da cuenta, Hoy pensé que no había mirado las cosas así y que si, si pasar por todo tenía la finalidad de ayudar a estos niños desde el conocimiento mismo y no de las suposiciones entonces valió la pena todo lo vivido.No se trata de imaginarme lo que sienten al ser abusados, maltratados, sentir rabia por la egligencia o el maltrato de sus padres, el deseo y los intentos de morir, la soledad y el deseo de aferrarse a algo, sino que de entender palabra a palabra lo que viven y lo que sienten. No te imaginas lo que siognificaron tus palabras para mi,al gradpo de hacerme llorar, erpo no de pena, sino que en un sentimiento de alivio, diciendo por fin llegué hasta aquí, lo logré`pese a todo, de hecho aún me emociono escribiendo esto , pensando y sientiendo que en algún momento pensé que no lo lograría, pero aquí estoy firme y con más proyectos.
Un abrazo inmenso y lleno de cariño hermano

Paola Leonor, así me dices tú.

monicalvarez dijo...

Hola Leonor:
Te contare que trabaje 26 años con niños sanos de edades entre 5 y 6 años y se me estrujó el corazon al leer tu experiencia.La verdad es que no se si seria capaz de tener tu fortaleza para lidiar con niños sufriendo.
Un abrazo

elalcaravan dijo...

realmente triste lo que cuentas lo positivo es que el niño al menos no sufre de dolor, ojalá a él le vaya bien

Anónimo dijo...

Amiga le cambie nombre a mi primer blog....ya no es karenlorival.blogspot.com... es http://cambiandodecolor.blogspot.com/ por este ultimo puesdes entrar...besitosssssss

Sole Vargas dijo...

Ufff!!! Gran tema el dolor y el sufrimiento físico y espiritual, wau! Creo que nunca estamos preparados para soportarlos; y evidentemente cuando vemos sufrir a niñ@s nos quedamos medio paralizados, y pensamos en lo injusta qué es la vida, a veces... Pero es cierto, que las lecciones te las dan esas mismas personas que sufren y te das cuenta que al lado de ellos los dolores de uno, a veces son casi in-significantes.
Yo he estado medio desaparecida del mundo blogguer, pues en una semana más viajo a Barcelona,ehhhh!!! Y por ende, estoy tapada de pega. En fin, pero el viaje traerá recompensas, jijiji!!!

Tu amiga de Talk iba a venir este fin de semana, pero se enfermó, así que su viaje funó.

Saludosss desde c/Huamaxuco 444

Anónimo dijo...

Ufff...un dolor y una impotencia en grado sumo; es ahí cuando me doy cuenta, primero, de que como seres humanos no podemos (ni aún con los mejores conocimientos y la mejor tecnología) aliviar el dolor de seres inocentes quienes, además, no tienen culpa de lo que están pasando (¿y dónde está la divinidad?).

Ahora tengo una razón más para ponerme las pilas con la Teletón este año. Saludos cordiales y te respeto por tu fortaleza.

TERE DE ARCADIA dijo...

los niños tienen eso propio de la inocencia y del amor a la vida que aveces nosotros con los años hemos perdido.
a mi me pasa con mi hijo en momentos terribles como el funeral de mi mama mi peque que entonces tenia 3 años me tomo del brazo me acaricio y me dijo "calma no llore"..imaginate..
Gracias a Dios que tu angelito acepta este cambio y agradece estar vivo.. eso es la mayor leccion para nosotros.