domingo, junio 10, 2007

Por qué hace esto??


Desde hace un tiempo tengo una paciente por un trastorno ansioso.Siempre me costó bastante que la madre la trajera y sobre todo que viniera ella y cuando lo hacía sólo se quejaba de que la niña se alteraba y se taimaba o que se iba a casa de la abuela. En la familia de esta niña hubo violencia intrafamiliar desde que ella recuerda hasta hace 3 años atrás que nació su hermana menor, hace 5 años su madre sufrió una depresión severa que la tuvo hospitalizada un tiempo y luego fue trasladada a un hospital diurno.

En una entrevista con esta abuela materna en conjunto con la niña me enteré de que pese a que los golpes cesaron los gritos y la forma agresiva en el trato se mantiene, siendo su hermano bastante maltratador psicológicamente, siempre ha sido comparada con su éste porque a él le va mejor en el colegio y ella tiene un trastorno de aprendizaje, situación que la tiene convencida de que es "tonta". La abuela confiesa que su hija se altera con facilidad y que no le tiene paciencia a la niña. Por unos exámenes que le pedí a la psiquiatra que se hicieran por al enuresis de la niña se descubrió que tenía unos osteomas en la columna y la hospitalizaron para examenes. En su estadía en el hospital con ayuda de las enfermeras, nos dimos cuenta de que Andrea ( la llamaremos así) comía tan poco como podía y luego de hacerlo se iba al baño a vomitar. Hablando con ella era un hecho que presentaba un trastornos alimenticio, pasando por un ciclo de anorexia. Mi sugerencia a la traumatóloga cuando terminó sus exámenes fue que no se le diera el alta porque era una anorexia de cuidado y la niña había bajado de peso en el hospital, claramente no me hizo caso y dio el alta. Cinco días después la niña vuelve a control ambulatorio con la psiquiatra y conmigo y ya no estaba comiendo nada ni ingiriendo agua, pese a eso continuaba vomitando ( tres veces al día) y había perdido 4 kilos más en esos días. Se ordenó su hospitalización, se negaba a comer y en la noche cuando la enfermera de turno dormía se levantaba a vomitar. El viernes la subía a ver y estaba con una sonda nasogástrica para ser alimentada y amarrada para que no intentara sacársela, ya que el primer día se sacó el suero más de una vez. La madre lo único que me repite es: " ¿por qué hace esto?, habría preferido que tuviera cualquier enfermedad menos esto". Yo creo que con los antecedentes previos familiares que les he relatado, más contarles que es la típica niña molestada por todo el mundo en el colegio se harán una idea de por qué Andrea se daña de esta forma y rechaza su cuerpo. Lo increíble de estos casos es que los padres creen que la niña les está haciendo esto en forma voluntaria. Andrea tiene 13 años, mide 1,65 mts, y pesa 43 kilos, no habla con casi nadie excepto conmigo y me confesaba cuando vomitaba y cuando se sacó la vía (porque laa anoréxicas son muy buenas mintiendo), su frase del viernes cuando le dije mira a lo que llegamos fue, "yo se que comencé esto en forma voluntaria con dietas, pero ahora no se cómo pararlo". Por supuesto ella sigue sintiéndose gorda y su falta de interés en mejorarse es notoria, nisiquiera se resistió cuando le pusieron la sonda, no quiere nada ni ver tele, ni leer, y lo peor es que estoy segura que si la desatan se va a sacar cualquier vía de alimentación, simplemente se estaba matando de a poco.

Hay un largo trabajo por hacer con esta familia, pero lo primero es estabilizar su salud

14 comentarios:

Ivan Gajardo dijo...

Hola Leonor:
Es una agrado descubrirte, aunque lo que le esta pasando Andrea y su familia, debe ser muy desgarrador.
Mucha fuerza Amiga y a partir de hoy estas en mi blog en la lista de amigos cercanos.
Un abrazo

Francisca Anfossi dijo...

La foto esta muy fuerte!!!

Hola amiga tanto tiempo, ando muy perdida del blog, pero que bien ver que tu sigues muy bien...

Yo tuve una especie de bulimia hace algunos años, no era por ser flaca, era de nerviosa que vomitaba todo lo que comía, puede ser que suceda por nervios no por bajar de peso?

Besos y abrazos

TERE DE ARCADIA dijo...

hola. que fuerte lo que esta pasando, pensar que de maltrato tenemos tanto por estos dias... aveces uno no entiende como y aveces cuesta mas entender como lo padres no se dan cuenta, por que no se ponen limites.. sabes me llego harto eso y todo lo otro que escribes.. Nose tu pega es super exigiente, y debes ser fuerte para todo.. honestamente te admiro.
saludos..
tere

Águila libre dijo...

Hola: que terrible¡¡¡¡

Ella se quiere morir, asi de fácil y de triste. Hasta donde yo se la anorexia y la bulimia son enfermedades mentales y de dificil tratamiento, porque mientras no reconozcan que están enfermas y que quieren sanarse, nada lo hará.

Lamentable situación y todo esto por maltratos en la casa, que pena.

Ojalá puedan estabilizarla bien y hacer de alguna forma que se de cuenta cuan valiosa es, que su vida es única e irrepetible y que con fuerza y ayuda saldrá adelante.

Tu como estás?

Muchos cariños,

María Paz

Rikardo dijo...

es una pena que las jovenes lleguen a esa extremo, sobre todo si recien están en una etapa de crecimiento..............
pero el pensar en que dirá el resto o como te ven los demas, en un mundo en el que ser delgada es sinonimo de "Mina", las hacen cometer cosas como las que cuentas...
saludos desde mi rinconcito
rikardo el poeta

elalcaravan dijo...

que lata eso que a ella la comparen con su hermano, no es bueno comparar a los hijos, por otro lado siempre hay discordancia entre médicos, terrible lo que le pasa a la niña.

 kotto dijo...

que triste lo de andrea.. y lo terrible es que existen tantas andreas...
siendo el entorno familiar uno de los grandes responsable, y sin si quiera tomar conciencia de ello...

espero Andrea se recupere...

cariños Leonor...

Leonor dijo...

IVAN: gracias, tb he visitado tu rinconcito y me gusta mucho.

PESAITA: la bulimia implica atracones de comida y luego purgas paradeshacerse de ella, puede que lo quete pasó a ti fue que estabas en una etapa medio compleja yrepercutía en no tolerar los alimentos y por eso los vómitos. Convensámonos que la mente es muy poderosa y domina todas nuestras reacciones corporales y biológicas.

ARCADIA: lo que pasa es que a veces los padres están tan pendientes de proveer que es lo básico que no vena sus hijos en lo cotidiano, no perciben sus penas.Yaunque seamos psicólogos y estemos entrenadospara este trabajo, nunca deja de conmover.

MARÏA PAZ: la verdad es que ella si se está dejando morir, luego lescontaré la razón principal que estáa la base y que me tiene complicada. Yo estoy mejor pero estos casos tan fuertes porque tengo varios me agotan mucho emocionalmente.
RICARDO: en estos casosgeneralmente lo que hay es un rechazo al cuerpo, no aceptansu cuerpo están enrabiadas con él y eso tiene sus motivos. En parte también es el deseo de no crecer, de no desarrollarse y seguir teniendo el cuerpo de una niña.

CARAVAN:Si es terrible lo que le pasa a ANdrea y haydetalles que no he agregado yhoy más que nunca pude ver todo su dolor y que sale de esta forma, con un trastorno alimenticio.

Kotto. la verdad es que hay harto por reparar en este caso y va a llevar mucho tiempo ydistintos procesos al interior de la familia.

HOy pude hablar más tranquila con ella y hace unos años, cuando era más pequeña fue raptada fuera del colegio por un tipo que la amarró y la violó reiteradas veces y ella se sentía culpable por "haber sido tan tonta" de confiar en él.
El trabajo por hacer es difícil y largo.

MentesSueltas dijo...

Agradeciendo tu visita y el hermoso comentario, paso a dejar un abrazo.

Tremendo, ilogico, real... duele.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Pues sí amiga, estós casos lamentablemente son reiterados y me toca trabajar a diario con ellos.Es un gran desafio ayudar a reparar el daño causado.
Es gratificante poder entregar un granito de arena para la recuperación de esas personas.Que no cuentan con las herramientas para salir adelante solas.

Un gran Abrazo

Karen

Anónimo dijo...

creo que esto es mucho más común de lo que se piensa, chicos con problemas debido a la vida que llevan en sus hogares, los padres están con los hijos pero los dejan solos, los tratan mal y no los acompañan, estar con alguien y darle todo lo material que necesite no significa proporcionarle valores y amor y si hay violencia menos... no sabemos los padres cuánto pueden afectar nuestros comportamientos a los hijos.. ellos asimilan todo...y muchas veces sus reacciones negativas es un llamado de alerta, un ayúdenme desesperado y un rogar por atención.... me gustó el tema saludos

Anita dijo...

Hola Leonor.

Ay! Leí el título del post anterior y me vine a este mejor, pero me dio una pena tremenda.

Mi hija es super preocupada por el tema del peso y eso que tiene recién 10 años.
Es algo de toda la vida.

Ojalá que Andrea sea bien cuidada y estén atentos, porque eso se ve muy mal y no quisiera pensar en un final fatal.

Fuerza Leonor, la gente te necesita y te quiere.

Anita.

Pamela dijo...

Tantas son las veces q uno ve estos casos por la television, pero aun asi es fuerte verlo directamente, ver como estos niños se van matando de a poco, y nosotros sin poder hacer mucho, pq al menor descuido puede quedar la emabarrada.

Amiga, tu trabajo es muy noble, y requiere de mucha fuerza, no se si yo seria capaz de soportar ver este tipo de sufrimientos en los demas, creo q me iria a pique con ellos. Me afectan mucho estas cosas.

Te dejo un besote, y fuerza para q sigas ayudando a Andrea, q Dios las ayude.

Kristian dijo...

FUE UN DESCUBRIMIENTO LLEGAR AKA!
KE FUERTE DEBE SER LO KE HOY VIVEN ELLOS, Y LO PEOR AÚN, ES NO PODER DAR LA SOLUCIÓN, POR KE ESA SÓLO LA TIENE ELLA MISMA!.


BESOS Y VOVLERÉ POR ESTOS RUMBOS.