miércoles, mayo 30, 2007

ABUSO SEXUAL INFANTIL


Algo está pasando, porque el abuso se vuelve algo cada vez más común, lo que no lo normaliza, ni lo normalizará nunca, pero a diario conozco en el hospital la historia de un niño, que dentro de sus penas y problemas suma el haber sido abusado, en un 80% de las veces por un familiar. El abuso ocurre siempre antes de los 13 años cuando aún no se pueden defender y las amenazas por develar son múltiples. Valparaíso es uno de los lugares de la región donde más delitos sexuales infantiles se producen desde abuso a explotación sexual. No deja de impresionarme escuchar esos relatos de como el abuelo o el tío o el propio padre comenzó a tocarlas de una manera diferente y ya no pudieron volver a confiar en él. Lamentablemente nos solemos enterar cuando ya hay secuelas como una depresión, automutilación, trastorno alimenticio, etc. Cuando ya sólo queda tratar de reparar. Por eso es necesaria la prevensión en esta área, ojalá la salud en este país tuviera ese enfoque.


Saludos a todos


Leonor

9 comentarios:

Águila libre dijo...

Hola Leonor: este tema me da una rabia e impotencia espantosa. No me cabe en la cabeza como un miserable puede hacerle daño a un niño. Me da lo mismo si están locos, enfermos o lo que sea, me da rabia lo que hacen y que nadie los pare.

Dañan a los niños y niñas para siempre y por lo que se ha visto y me enterado en este último tiempo, hay muchas mamás que sabiendo esto no los paran y por mantener al tipo en la casa dejan que sigan abusando de sus hijos. NO ME CABE EN LA CABEZA, por Dios, no puedo entender.

Creo que me desahogue un poco, es que me da una rabia no poder ayudar y salvar a esos niños.

Cuidate mucho, espero que estés mejor.

María Paz

elalcaravan dijo...

es lamentable, creo que siempre se ha dado, quizás antes menos, la ventaja es que ahora se dan a conocer más, algo parecido te dije en otro post, además eso cuesta probarlo, si no se denuncia a tiempo la prueba suele desaparecer.

Anónimo dijo...

Creo que lo más doloroso en cuando los niñ@s siguen viviendo bajo el mismo techo con el agresor... el nivel de angustia y miedo con que debn lidiar es inconmesurable. Justo ayer me enteré que la hermana de una paciente fue abusada por su padre... es triste, es frustrante y provoca mucho dolor...

Espero que tú amiga te stés sintiendo más animada...
besitos

Pamela dijo...

Ufff, un gran tema!!! q miedo esto del cuidado de los niños, son tan inocentes q caen en manos de estos desgenerados!! tantas noticias relacionadas con esto q solo nos dejan amargura y preocupacion por lo q pasa..solo nos queda prevenir..ojala no tenga q ver un caso cercano.

Un besito amiga, cuidate mucho

Angel y Demonio dijo...

Lo que yo siempre me he preguntado, es qué tanto se puede realmente "arreglar" en un niño o niña que ha sufrido estas cosas. Depende de la edad de la victima? O de la prontitud con que se aborda?

Conozco gente que tiene secuelas casi diría permanentes al respecto, y a cuyas "desviaciones" no le veo mucho arreglo ... y me da mucha pena. :(

Cariños.

Penelope Glamour dijo...

Y como la guinda de la torta, esto lo vi ayer en las noticias: el "tío" del transporte escolar que abusaba de 4 niñitos que asistían a un jardín infantil. HDP

Un abrazo, Leonor
Cuidate

RIPNE dijo...

Pasa más seguido de lo que te imaginas. Tiene que ver porque en esta país la educación no está enfocada en verbalizar, en discutir, en plantear y defenderse sino en sistematizar. En el tema sexual, esa teoría se entendería como un "para qué voy a decir, si va quedar la cagada".
¿Ves?
Saludos, menos mal que habilitaste tu perfil.

Rein dijo...

yo lo único que sé es que el día que sea padre y me toque de cerca, seré capaz de todo ... sin restricciones.. hacer cagar al maldito o malnacida..
al menos estamos considerablemente más avanzados que hace un siglo atrás.. vamos que se puede..
slds
rein

BELMAR dijo...



Desde Palimpsesto, al otro lado del espejo...

BELMAR