domingo, febrero 18, 2007

De vuelta de vacaciones







La verdad es que al principio pensé que estas vacaciones iría a algo así como Brasil, pero como uno nunca sabe lo que la vida le tiene preparado, terminé tomando un avión a Puerto Montt con destino medio incierto. La travesía comenzó desde el aeropuerto en adelante, donde me vino una alza de presión y casi me desmayé, pero como a uno nunca le falta quien la cuide, un matrimonio colombianos me auxilió. De ahí a Puerto Montt al Tephual, luego me fueron a buscar (después les cuento quién) y la travesía siguió en jeep hasta Bariloche donde nos quedamos. Al día siguiente a pasear por las hermosas calles del pueblo y de ahí retomar viaje para seguir hacia El Bolsón, Esquel y finalmente Futaleufú, con nuevo paso por forntera y Aduana incluídos.


Nunca he sido una mujer muy llamada a la aventura en naturaleza, o sea ando en bicicleta siempre y trayectos largos, pero al estilo urbano, en ciclovías, me gusta caminar por horas, pero subiendo los cerros de Valparaíso y recorriendo miradores. Bueno allá se podían hacer todas esas cosas, pero en condiciones "levemente" distintas. Se podía andar en bici, pero en caminos de tierra, piedras y hoyos, o sea aventura!!! Sepodía ir a caminar, pero con buenos bototos para no doblarte los pies y estar preparado para quedar llena de tierra, o sea la cosa era un poquito extrema pa mi. Ahí en ese preciso momento me di cuenta de que soy una chica de ciudad, pero pensando, ahora como que quiero ser más aperrada en ese tipo de circunstancias. Además la compañía ameritaba aperrar y no en todos los casos lo hice, pero bueno. Les sigo contando, la chica de ciudad no fue preparada ni para las lluvias que se vinieron, ni para los fríos que hicieron... pero si para el calor que también estubo presente, porque déjenme decirles que muy lindo el pueblo y la gente, pero pasaba de un frío de la puta madre, con combustión lenta incluída, a un calor hijo de la misma madre que la anterior.



Los días allá estuvieron cargados de un ambiente familiar, con gente encantadora, con historias de vida que me encantaría contarles, con el surgimiento de amistades que creo continuarán, ya que en algunos casos se trataba de gente de acá de Valpo, que estubo haciendo su vida en el sur por varios años, pero que por ciscunstancias de la vida, cargadas de amor y tristeza ya vienen de vuelta a nuestro querido Valparaíso. El regreso fue parecido a la llegada, viaje en jeep hasta El Bolson, donde pasamos por el Bosque tallado, luego a Bariloche donde nuevamente pasé la noche y a la mañana siguiente paso por Villa la Angostura, para luego seguir hasta Puerto Montt, para tomar mi avión a Santiago y de vuelta a Valparaíso.
Fueron unas hermosas inolvidables, donde tuve la oportunidad de conocer hermosas historias de vida que no eran ajenas al dolor, otras historias que recién comienzan y reconocerme en nuevas circunstancias, en las que si bien no di el ancho en todas, si siento que quiero hacerlo y para ello la próxima vez estaré más preparada.
Fue bueno ver la vida en un lugar donde todos se conocen, donde el doctor del hospital es conocido por todos y él conoce a cada uno de sus pacientes, donde no importa si te conocen o no te saludan igual cada vez que se cruzan contigo por la calle, donde el señor de la panadería regala una factura como bienvenida a su pueblo y donde no importa si eres Argentino o Chileno, ya que en la patagonia ambos países se cruzan y están en permanente contacto, donde muchos de los hijos de chilenos nacen en Argentina como algo natural, donde no eres uno más nada más , sino que pasas a ser alguien dentro del pueblo.
Pero más allá de lo hermoso del lugar y su gente, lo mejor fue escuchar sus modismos y eso amerita yo creo que otro post, pero les digo que la forma de hablar en el sur es motivo de estudio, desde el acento cantadito a frases ingeniosísimas para referirse a cosas cotidianas. Por ejemplo:
  • Voy a dejar lo comido antes de dejar lo ido= voy a comer antes de ir.
  • Me hizo doler = me ofendió.
  • Jueeeeh!!! = es algo así cómo chuta!, pero es una exclamación de sorpresa.
  • Voy a dejar lo bañado = me voy a bañar antes de ir.
  • Ese es más escueleado= refiriéndose a que alguien tiene más estudios.
  • Él es más cierto= que sabe más.
  • etc, etc

No me digan que no son frases ingeniosas

Un abrazo y nos estamos leyendo

Leonor











5 comentarios:

Miss Granger dijo...

Me acuerdo que estuve en El Bolsón también años atrás, es un lugar muy lindo.
La verdad el acento cantadito y modismos es como característico de algunas zonas, donde trabajo se nota muy fuerte,a veces creo que se me va a terminar pegando, pero me abtengo jejje. Mis niños son mis alumnos, soy profesora diferencial y trabajo en integracion en una escuela rural, en uno de los rincones del sur.


saludos

Leonor dijo...

Miss Granger
Yo también trabajo con niños, soy psicóloga infantil. Te contaré que en el sur conocí gente de otros lugares del país que llevan unos años ejerciendo enel sur y la verdad es que yahan adquirido varias de las palabras sureñas e incluso el acento, Quizás tutambién te haz mimetizado con las costumbres sureñas
Saludos

Leonor

vueltaloca dijo...

Puuuuuucha quedé metida con todo!!!

Con quien estabas? Fuiste sola, sola?
Demasiadas preguntas, pero me alegro que lo hayas pasado súper,
envidié todo el rato tus vacaciones...

Bienvenida

Anónimo dijo...

Leonor:
Que buenas Vacaciones mujer!!! …pues merecidas tb, después de un año cargado de trabajo duro, cierto? Pues niña, te cuento q estoy en Viña y por tus escrito cache que eres de Valpo, me quedó hasta el domingo. Te tinca que nos juntémonos a charlar? Envíame un mail, yo siempre estoy revisandolo. karenlorival@gmail.com .Quiero ir antes del domingo a Valpo a recorrer sus cerros, si quieres me podrías acompañar, capaz que vaya con una amiga de Viña, y ahí armamos un grupo. Comunícate conmigo si te tinca…de lo contrario no te hagas problema y tan amigas virtuales como siempre.
Besotesss

elalcaravan dijo...

en realidad el sur es bien lindo y la gente es bien amorosa, lo malo es que mucha lluvia, yyo he estado en puerto mont y en bariloche claro que no he ido en avión.