jueves, diciembre 14, 2006

CHUPETÍN
Habría podido seguir hablando del club de los mamones, a própósito que hoy atendí a mamoncito y su madre, pero lo dejaremos descansar por unos días. Lo entretenido y siempre desafiante de esta semana fue atender a.... "CHUPETÍN". Les digo desde ya que me he dado cuenta con este pequeño monstruito que la paternidad no es nada fácil y hay que pensarlo bien...pero muy bien... muy, muy, muy bien, antes de hacerse de uno de ellos.
La verdad es que chupetín es bien cargante, gritona,desafiante y agresiva, pero para ser justos con ella, la madre tiene buena cuota de responsabilidad en el cuento. Le grita constantemente, la insulta y cuando ya colapsa con los desafíos de chupetín la golpea. Hoy en la sesión pudimos ver en dos minutos como funcionan regularmente en su relación. En un segundo la niña lanzaba gritos a la madre, diciéndole mentirosa, acusándola de golpearla y al minuto siguiente se avalanzaba sobre ella para abrazarla y besarla y... ¿cómo creen que reaccionó la madre?... le dió un tirón brusco, la miró con rabia y le dijo con voz seca "¡suéltame!". Confieso que por un segundo pensé que a chupetín le iba a llegar ante mi presencia, en vivo y en directo, pero la madre se contuvo. Cómo trabajamos con eso en la terapia, es cuento aparte, pero quiero que vean cómo los padres focalizan a los niños como el problema de la familia y no miran cómo ellos se están relacionando con sus hijos y cuánta responsabilidad tiene ellos en ese comportamiento que tanto deploran.
Ahora en honor a la verdad, chupetín es harto cargante. La semana pasada como me demoraba en atenderla porque estábamos con otra familia, se me paró en frente, cintura en mano y me dijo: "hasta cuándo me hace esperar, no ve que tengo más cosas que hacer". Estuve a punto de llamar a la madre y decirle: "¡ataca!", pero mantuve la compostura.
Nos vemos.

Leonor

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que dieron que hablar los del club de los mamones ..son todo un tema.
Pero chupetín es todo un caso ..Dios quiera que puedas hacer algo por esa niña y no sea un caso sin resolver.
Leonor espero que me hayas comprado mi regalo!!!
Bessos
Leo

Anónimo dijo...

Ves, si la culpa no es de los mamones, sino de las mamás. Aclárenme una duda: mamón es:

a) Aquél que espera que todo se lo haga y/o resuelva su mamá?

b) Aquél que antes de decidir cualquier cosa le pregunta a su mamá?

c) Aquél que regalonea mucho a su mamá o su mamá a él?

d) Aquél que le da miedo enfadar a su mamá?

e) Todas las anteriores?


Porque si es el caso, SEGÚN YO no soy mamón, excepto por lo del regaloneo, pero en ese saco caen también Penélope, que es mamona de su padre, y Leonor de su madre. (sí, apliqué pancito con palta, pero ya basta de atacar mi edípico afecto hacia mi mamita linda).

Un abrazo fuerte, si mamá lo permite...

M.

Leonor dijo...

A ver, eres bien poco discreto la verdad, pero te aclaro. Mamón es el niño que no se atreve aenfrentar nada sin su madre al lado, pero a la hora de los qué hubo, se revelan con su mamita, pero no son nada sin ella. Recuerda que siempre hablo de niños!!!
Ahora cuento aparte son los mamones de tu edad (no digo que tú seas mamón) que son hombres poco independientes, temerosos a la hora de hacer cosas importantes, por ejemplo.

Besos

Leonor

Anónimo dijo...

Chuta y seguimos con el tema!!!
Leonor es mamona????
De seguro pierdo mi regalo!! jajaja
Bessos
Leo

Anónimo dijo...

Con todo lo que he leido hay una cosa que tengo clara: "NO QUIERO QUE MI HIJO SEA UN MAMON"!!!! y me esforzaré por lograrlo..........

Leonor dijo...

Oye si poh, vamos concentrándonos en el nuevo post y dejemos de lado a los mamoncitos por unos días, si hya más material al respecto. Serán las hazañas de las madres y sus hijos mamones. Pero por ahora pesquen lo que les cuento de chupetín.

La nueva madre???serás tú Annie Gu. Besos amiga

Leonor

Anónimo dijo...

Silencio, mamoncillo Malaquías... o te acuso con tu mamá jajaja.
Lo que pasa es que con la maravilla de padre que tengo sería imposible no tener un complejo de Electra. No es culpa mía, es culpa suya por ser tan cool. Pero yo soy una excepción, porque si pensamos en la cantidad de hombres mamones versus el número de mujeres "paponas"... dudo que se equiparen.

Pero en honor al tema, cuándo se establece el viejo "no eres tú, soy yo" en ese tipo de relaciones? es decir, hay algún momento en que el sicólogo o sikiatra le diga al papá/mamá "ya, paremos la tonterita, que el pendejo es insoportable, pero está Ok y el que tiene que hacerse ver eres tú"? Y cómo lo toman?

Saludos

Anónimo dijo...

Si amiga, soy yo.... besitos

Leonor dijo...

A ver, no se trata de decirle a los padres "el problema es usted", sino que hacerles ver que la conducta del niño tiene que ver con problemáticas familiares, porque es fácil sentir que los síntomas del niño con los culpables de todas las peleas familiares y es poner un peso enorme sobre el niño, que efectivamente se siente el patito feo de la familia. Cuando en terapia se deja hablar a los niños (que hacen el síntoma) frente a la familia, ellos tiene una visión bastante clara de que algo anda mal en sus hogares. La gracia de todo esto, no es hacer que la familia se de cuenta y que no sea algo directivo donde uno les diga literalmente: "Su hijo X fue el que hizo síntoma frente a tales problemas que suceden a nivel familiar y ustedes lejos de entenderlo han respondido de determinada tarea". Esto dicho así, no les haría sentido, deben descubrirlo ellos.

Cariños.

Leonor

Anónimo dijo...

Leonor ...yo creo que sería bueno poner otro Post!!!
Bessos
Leo

Leonor dijo...

Está bien!!!, pero no me venga a presionar que se me estanca la creatividad.

Besos
Leonor