lunes, enero 14, 2008

Jefecito


Hace un par de días tuvimos una reunión de trabajo y se nos comunicó, desde la jeftura de Salud Mental del hospital, que habían decidio trasladarnos fuera del hospital a una casa que se arrendará próximamente. Claro uno puede pensar en un lugar estéticamente mucho más bonito para trabajar con los niños, pero, todo tiene su pero, sacarnosdel hospital significa desenmarcarnos. Les explico, en una institución médica los psicólogos no tenemos gran peso, por eso nos encabeeza un médico en la jefatura de nuestra unidad y otro en la jefatura de salud mental. La cosa es que si salimos quienes trabajamos con niños hospitalizados hasta hora estamos a la deriva, ya que no se sabe en qué lugar físico vamos a funcionar ya que tiene que ser dentro del hospital. La cosa es que nuestro reclamo fue, por qué siempre se tomaban decisiones en las cuales no eramos parte hasta que se nos mandaba  a hacer algo, que se había pasado a llevar al equipo y a nuestra jefa a la que nunca se le comunicó que existía esta idea hasta que ya era una decisión. Una de mis compañeras dijo que con estas cosas en las que siempre se nos pedía adaptarnos a todo y además se nos exigían metas, daban ganas de dejar de trabajar ahí por mucho amor que uno le tuviera a su trabajo. La respuesta de nuestro jefe fue ;"tienes toda la razón, si te sientes así yo creo que te debes ir, si en la dirección hay 200 curriculums de psicólogos esperando estar en tu puesto" PLOP. Debo admitir que sentí que estábamos totalmente desprotegidos frente a una respuesta como esa, que quién debe pelear por nuestros derechos no lo está haciendo. Además mi sensación es que la salud mental infantil, no es algo prioritario.
Supongo que hay que adaptarse y les confieso que pese a que el panorama no es alentador, aún no me desanimo y estamos viendo la forma de seguir luchando por nuestro espacio y reconocimiento dentro del hospital. No nos ganaron. Ahí te ves jefecito!!

Saludos un poco molestos.

Leonor

PD Esta vez me gustaría preguntarles cómo ven la salud mental infantil, qué lugar creen debe ocupar a nivel de normativas de salud. Cómo dato les digo que a nivel de consultorios no existe salud mental infantil como unidad, ni cómo especialidad.

13 comentarios:

elalcaravan dijo...

que lata eso, así están los trabajadores actualmente, tanto en el sector público como en el caso tuyo, y en el sector pribado, peor todavía, reclamas y te dicen, hay como ochorrocientas personas buscando el mismo trabajo, ese es el libre mercado, la ley de la oferta y la demanda, pienso que la salud, primero como un todo, debe estar en los primeros lugares, la salud mental por cierto también, pero hay que recordar que ahora se ha ido dando más importancia a la salud mental, antes se daba menos importancia, ojalá que paulatinamente se vaya dando la importancia que realmente merece, al igual que los adultos, los niños también están a veces sometidos a estrés, además ahora hay problemas que antes no eran tan visibles.
saludos.

Rein dijo...

no andaba muerto andaba de parranda... lo que hace el exceso de pega..uno deja de lado las cosas que le gustan... igual acá andamos nuevamente. nada q decir con respecto a tu jefe... como el forro.. y además cuando te dicen eso.. queda claro lo que uno es para ellos.. un número más... ojala puedas ver otra cosa mejor
y creo q todo parte con los niños..
slds
rein

TERE DE ARCADIA dijo...

SALUD MENTAL INFANTIL NO ES LA PRIORIDAD PARA NADA.. SABES QUE PASA QUE QUE ACA NOSE QUE TIENEN ELLOS EN LA CABEZA Y ES QUE SE TOMAN LAS COSAS CON DEMASIADA LIGEREZA.. YO ESTOY TAMBIEN CON UN TEMA PORQUE MI HIJO TIENE DISFASIA Y ESTAMOS EN LA CORPORACION VIENDO EL TEMA DE LA EDUCACION PORQUE AUNQUE NO LO CREAS A LOS NIÑOS CON DISFASIA OSEA TRASTORNOS DE LENGUAJE SERVERO NO LOS ACEPTAN EN LAS ESCUELAS DE LENGUAJE PORQUE HAY UNA LEY QUE NO LO PERMITE.
LEONOR ESTO DA PARA RATO PERO DE VERDAD ME DA PENA QUE NO PRIVILEGIEN ALGO TAN IMPORTANTE COMO LA SALUD MENTAL INFANTIL Y A LOS PROFESIONALES COMO TU LOS TRATEN CON LA PUTA DEL PIE..
ANIMO Y FUERZA..

Margarita Golf dijo...

Hace tiempo que te leo, pero no me había atrevido a opinar, pues soy muy tímida y no me gusta ir donde no me han invitado. Además, que soy nueva en estas lides. Solo estoy intentando hacer nuev@s amig@s y tu blog me han gustado mucho.

¿Cómo llegué al tuyo? Mmmm, ya te lo contaré.

Hasta luego...

Angel y Demonio dijo...

No es novedad que hayan falencias severas en esa área, y ni me digas, que atendí una niña de 13 años que se cortaba los brazos en un consultorio, y cero opcion de que alguien la viera!! Impotencia absoluta. :(

Lo interesante sería que se pudiera hacer algo al respecto, pero sin recursos ni apoyo, como se hace? (En mi area puede que no sea tan heavy, pero igual hay cada caso que buff!)

Águila libre dijo...

Hola Leonor: leí rapidito porque estoy en un ciber en Viña. De vacaciones ando.

Creo que la salud mental, debería ser un tema principal para el gobierno, y no sólo para los niños, para todos los ciudadanos y debería cubrir todas las enfermedades mentales y que todos tuvieramos acceso a ellas.

Un abrazo,

Pay

markín dijo...

la mente, tan descuidada.

Muchos seres ven las cáscara, lo que e nota. Y la mente?

Muchas de las autoriadad cargan con traumas, de adultos, de jóvenes, de niños... y lo que es peor, no lo saben, no lo aceptarán.

Si esos jefes, de niños, hubieran tenido algún tipo de ayuda psicológica, quizá hoy tendriamos mejores estandares de educación.

Hay mucho por hacer, y queda esperar el momento de que ello llegue.

Chau.

Marsu dijo...

Hola Lore... te soy honesta?... Me parece que esa actitud de tu humanizado y dulce jefecito y en general del área médica hacia los psicólogos infantiles, siento que responde a una sensación de amenaza hacia ellos.
Si les dio el C.I. para estudiar la tracalada de años que lo hicieron, si saben y conocen los perjuicios y daños que sufren los niños hospitalizados, no veo NINGUNA otra razón posible.

Cariños empáticos y admirables por tu actitud frente a lo que cuentas..

Anónimo dijo...

Ta pintado para dedicarle alguna canción...como la de Sinergia, jajaja.

¿Trasladarlos fuera del Hospital? Se pierde inmediatez y cercanía con los pacientes a tratar. Y tomar decisiones sin consultarles me parece pésimo...al menos, que sirva como gesto de consideración.

Y sea verdad o no, ese típico discursillo de "tengo decenas esperando tu puesto por menos sueldo" me parece de poca monta. Después hay discursos y se pegan con piedras en el pecho ante la precaria salud mental de los niños...pero debieran ver la que hacen estos mandos medios; debieran de darse pasos concretos para evitar un mayor desquiciamiento de la sociedad en el largo plazo.

Saludos cordiales.

Todo es por algo dijo...

Uuuy respecto a lo que preguntas de la salud mental infantil, creo que es fundamental, ya que si se tratase como debiera, talvez disminuirian los problemas a nivel mental en la adultez. Los principales traumas se dan en la niñez y repercuten toda la vida.... Es un gran tema.
Salu2

Isoldita dijo...

*.

Mmm, complicado el tema. Pero dejando de lado el mal ejercicio de jefaturas -que sucede muy a menudo- y las bajas de costos que usualmente perjudican más que otra cosa, creo que diste con un punto fundamental, que es la poca preocupación sobre la salud mental de los niños.

Recuerdo que mi hermana, muy pequeña aún, tuvo que ir al psciólogo por problemas con sus compañeros de curso. Aún tengo en mi mente su carita de pena y sus lágrimas. Obviamente ellos sufren, cosas mucho más traumáticas que ésta, por lo tanto me parece una irresponsabilidad que no se tome en serio.

Me parece que se cree que por ser niños, no tuvieran esos sufrimientos, sin contar siquiera que esos problemas hoy no tratados, son el cimento de problemas mucho más graves años despues.

Cariños Leonor y mucha suerte en todo.

*.

Anónimo dijo...

q lata que jueguen así con la salud, para mi la salud mental infantil es fundamental de eso depende qué tipo de adultos sean esos niños... lástima que no todos lo ven así y que solo piensan en abaratar costos... una pena y es verdad, si una persona se va 500 querrán su puesto... el país está saturado y no hay alternativa... ánimo no más, seguro podrás seguir ayudando aunque sientas esa sensación de desprotección... cariños

Margarita Golf dijo...

Leonor, para mí la salud mental de los niños y de los adultos es fundamental, pues quiénes crían y educan a los primeros. POr lo tanto, pienso que no se puede descuidar ni la una ni la otra.

Saludos.

Ah! Posiblemnte la próxima semana nos re-conozcamos...