miércoles, mayo 30, 2007

ABUSO SEXUAL INFANTIL


Algo está pasando, porque el abuso se vuelve algo cada vez más común, lo que no lo normaliza, ni lo normalizará nunca, pero a diario conozco en el hospital la historia de un niño, que dentro de sus penas y problemas suma el haber sido abusado, en un 80% de las veces por un familiar. El abuso ocurre siempre antes de los 13 años cuando aún no se pueden defender y las amenazas por develar son múltiples. Valparaíso es uno de los lugares de la región donde más delitos sexuales infantiles se producen desde abuso a explotación sexual. No deja de impresionarme escuchar esos relatos de como el abuelo o el tío o el propio padre comenzó a tocarlas de una manera diferente y ya no pudieron volver a confiar en él. Lamentablemente nos solemos enterar cuando ya hay secuelas como una depresión, automutilación, trastorno alimenticio, etc. Cuando ya sólo queda tratar de reparar. Por eso es necesaria la prevensión en esta área, ojalá la salud en este país tuviera ese enfoque.


Saludos a todos


Leonor

domingo, mayo 20, 2007

Ya estoy de vuelta


No hay mal que dure cien años, ni tonta que lo resista. Bueno, eso al menos he tratado yo que pase, ya me siento mejor aunque queda harto por trabajar, pero la cosa es que este martes vuelvo a mi trabajo con media jornada por 15 días, pero vuelvo a mis niños. El viernes me fui a dar una vueltecita para irme reambientando al asunto y ver por dónde empezar. Dándome vueltas por el hospital, pediatría, bibioteca (porque asistí a una reunión) pensaba que habiendo tanto médico y hombres en general en dicho recinto, se dividían en dos tipos aquellos que ya peinan canas en el poco pelo que les va quedando acompañada de su poderosa ponchera y los demasiado jóvenes alumnos en práctica que se mueven en masa por el hospital, como rebaño y que más de una vez me ha tocado que en pediatría me terminen preguntando a mi, por el alta de los pacientes que me piden que vea.

Como se podrán dar cuenta, mucho para observar o hacer "amistades" nuevas no hay, yo no se si será la soltería ya prolongada o los días de ocio que he tenido con la licencia que ya me da el tiempo para fijarme en tonteras como esa, pero como que mucho no hay en el hospital para recrear la vista. Como ven ya estoy de vuelta lentamente.


Cariños a todos


Leonor

miércoles, mayo 16, 2007

De vuelta de Buenos Aires






Este viaje tenía mucho de simbólico para mi , en cuanto a dejar cosas atrás y partir una nueva etapa. La verdad no ha sido nada fácil, pero por ahora, estoy casi lista, al parecer, con un departamento que compatiré con una amiga, estoy buscando horas extra de tabajo para ahorrar algo de dinero y darme algunos gustos, las personas que eran nocivas para mi ya comienzan a ser parte del pasado diciéndose todo lo que quedaba por decir, sigo con licencia, pero al parecer volveré con media jornada. A veces la soledad y la pena arremeten con fuerza, pero no permito que ganen. Encontrar mi casa, envulve el simbolismo de una nueva etapa en mi vida, dejando de lado aquello que me hizo daño tanto referente a la familia como a aquellos que son externos. En este proceso que aún le queda bastante, mis amigos han estado ahí a mi lado y le viaje a Buenos Aires con un grupo de mis amigas fue un regalo, pero aún queda camino por andar y que estoy dispuesta a caminar.
Un abrazo a todos y mil gracias ahí les dejo algunas fotillos del viaje, besos.

Leonor

martes, mayo 08, 2007

Sólo quería agradecer


Se que este blog comenzó con la idea de contar las historias de hospital que vivo a diario, pero también se ha convertido en mi desahogo.

Quiero agradecerles por el apoyo que me han dado en estos días que han sido difíciles, pero en los que he hecho lo posible por estar mejor pidiendo la ayuda necesaria y contando con el cariño y compañía de mis amigos.

Este viernes parto a Buenos Aires con mis amigas que han estado conmigo en todo momento. Se que este viaje me va a hacer bien, me va a dar nuevas energías y me va a alejar de muchas cosas que acá me han hecho daño. Se que las penas van con uno a todas partes, pero yo no quiero que a mi me inmovilicen, sino cómo luego trato de sacar a mis niños de las suyas.


Un abrazo para todos y mil gracias porque de verdad sus palabras me han alentado mucho y me han sorprendido en medio de la soledad en la que me sentía.


Besos para todos.


Leonor

jueves, mayo 03, 2007

Renacer


Todo sufrimiento tiene además un lado de belleza, que aunque nos cueste verlo está ahí imponente, claro y luminoso. Estos días han sido muy duros y mi responsabilidad ha estado en exigirme rendir y seguir dándole a la vida como si nada pasara, pero mi cuerpo sabiamente me frenó y no me permitió levantarme a trabajar, como diciéndome: No abuses todo tiene un límite. Me dieron licencia originalmente por 20 días por una depresión mayor, sin embargo, frente a mis ruegos y explicaciones que tienen que ver conque estar sin trabajar no es la mejor terapia para mi, quedaron en 9, ahí veremos si se extienden o no. Dentro de todo esto he podido var varias cosas y he mirado distinto a la gente . Yo soy una mujer alegre, siempre me estoy riendo y haciendo bromas a mis amigos, y pensaba ingenuamente que nadie había notado que estaba mal, pero bastó que faltara un día a trabajar para que todos sospecharan que algo andaba mal y no era una simple enfermedad. Estos días hubo quienes hubiese esperado que estuvieran y no estuvieron, aquellos que pese a verme mal me tiraron más mierda encima, quienes fueron totalmente indiferentes, pero también estuvieron quienes me apoyaron cada uno en su particular manera de ser. Y eso ha sido y está siendo lo hermoso de este proceso que pese al dolor, he sido capaz de no cerrarme sólo en la pena, sino que he podido ver también lo hermoso de los amigos y su apoyo cuando los necesitas. Aún me falta mucho para estar bien, pero creo que voy por buen camino, que por fin si hago bien esto, hay ciclos que se podrían cerrrar, que puedo salir más fotalecida que nunca de esta crisis y con los mejores amigos a mi lado. Se que todavía me queda hato por llorar, putear, pelear y quejarme, pero tengo fe en que con el paso de los días vaya saliendo lentamente el sol, hasta brillar nuevamente en todo su esplendor. Gracias a todos quienes me han apoyado de distintas maneras y saben que yo también estoy para ustedes.


Un abrazo a todos.


Leonor