jueves, septiembre 13, 2007

Un padre no debería dañar así a un hijo


Hace unos días recibimos una interconsulta desde cirugía para que viéramoa a una niña por un posible trastorno alimenticio ya que tenía 11 años, medio 1.48 y pesaba 28 kilos. Luego de llamar 3 veces a la madre, finalmente trajo a la niña. Se trataba de una pequeñita muy pálida, retraída, estudiando en un colegio especial por retraso, muy delgada y menuda. La hospitalización fue inmediata. Todos estos días la he visitado y conversado con ella para ver la evolución del caso. Bueno aquí les va, para que se den cuenta de lo cruda que es la realidad de nuestros niños. Desde el lunes sólo la ha visitado una hermana mayor de 18 años, la madre que no trabaja sólo fue el día quequedó hospitalizada yque la entrevistamos y no ha vuelto a aparecer ni para saber cuándo se irá de alta. No hay trastorno de la conducta alimentaria sino que un claro estado de desnutrición, porque he subido a verla a la hora de almuerzo y qué les puedo decir, la comida del hospital no se trata de faizanes, codornices, ni caviar, con cueva les toca croquetas de jurel si andan con suerte y la pequeñita come de manera ansiosa, con verdadera hambre, de hecho a subido de peso en esta semana. Cuando la miras comer no sabe tomar el servicio, no coordina al querer revolver la comida, constantemente pregunta cuándo se va y hoyestaba molesta porque nadie la fue a ver. Según el relato de la madre el día de la hospitalización y que ella también confirma, vivió 5 años sólo con su padre y sus hermanas cuando su madre se fue de la casa por vif. El padre era alcohólico, las maltrataba física ypsicológicamente y a las dos chicas mayores las violó y a ella la obligaba a besarlo en la boca. La pequeñita dice que escucha voces y que están son de sus hermanas pidiéndole ayuda. Cuando habla de todo esto no ves correlación entre el relato y lo emocional. Ella es una pequeñita muy dulce, bastante dañada, criada sin cuidados que da la sensación de un animalito al que hay que curar. Entonces dónde está mejor ? con esta madre que también le pega y la tiene es estado de desnutrición y que ni la visita?,¿con el padre que les daba de comer pero las abusaba??? Me gusta mi trabajo, pero a veces me hace llegar muy agotada a mi casa y pensando quehay niños que nacen con tan pocas posibilidades de estar bien. Sólo espero que podamos hacer algo por ella, hay bastante gente que estamos movilizando por este caso.



Un abrazo


Leonor

20 comentarios:

| - eaM* dijo...

*.+ Hola Leonor! es horrible la sensación de impotencia que generan casos como esos... A veces, en los contextos "crudos" (hospitales, colegios, etc)... Hay de esas historias, que te parten el corazón y te dejan el alma en un hilo.
Soy Psicóloga al igual que tú, trabajo en un colegio y tristemente historias como esas, son frecuentes... Pero no por eso menos importante.

Cuesta mucho separar la profesión de lo que una siente, pero una vía de escape es esta...

Un abrazo, colega.

Saludos.

Mae

Gandalf_rojo dijo...

:S:S:S:S:S:S::S

Anónimo dijo...

gracias a dios que estás ahí para poder ayudarla, qué pena que no todos los niños tengan la suerte de nacer en un lugar lleno de amor.. tanto sufrimiento, tan pequeños siendo abusados y maltratados, q clase de padres hacen eso??? no hay perdón, yo creo en la justicia y si no es acá en alguna parte pagarán el daño.. un abrazo para ella y las gracias para ti.. cariños..

Marsu dijo...

Hola Leo, yo tb estudie psicologia pero soy una renegada y es que no podria cotribuir en casos como este. Simplemente me baja la terrorista y me nacer{ia adoptar a la pequeña y mandar a sus padres legalmente a pagar por todo lo que le han hecho y por las omisiones.
Es necesario gente como tu, que tenga l cuero necesario para estar ahi, y darle amor a este tipo de angelitos.
Cariños mios.

Angel y Demonio dijo...

Yo no se si podría con la carga emocional que todo tu trabajo implica. Supongo que al final terinamos poniéndonos un tanto fríos para manteer la cordura (lo digo por parte de mi pega, que es un poco escabrosa tambien) ... es difícil y frustrante, ojalá puedan hacer algo por ella y por tantos otros en situaciones similares. :(

CAriños!

Juanjo dijo...

Es más terrorífico que cualquier película, estamos desconstruyendo una sociedad en la que cada día resulta más difícil vivir. Tu trabajo es loable, y te mereces todo el respeto del mundo. Y los padres de esa niña se merecen el peor de los infiernos. Un beso.

Angelica Jensen dijo...

Hola Leo es vdd, hay que ser especial pera trabajar con eso. Cuando estuve en mi práctica en el hospital(soy enfermera) llegaban casos terribles de vif, también de desnutrición que sería maltrato por abandono, y yo me moría por dentro, les llevaba ropa, les daba besos, me quedaba mas horas, no me pagaban ni uno, hasta que mi familia me reclamó, "pasas mas tiempo con ellos que cn nosotros" asi que tuve que parar, pero te duele tanto el corazón que no se resiste. Esa niñita pesando tan poco y con esa historia de vida no se entiende, tampoco se entiende la gente que justifica o que tapa a los criminales, odio a esa gente, gente que sabe, pero no hablan y además hacen ojos ciegos y oidos sordos a tantos llamados de tantos niños que sufren.

Que triste, no poder hacer más.

Anónimo dijo...

Da una sensación tremenda de impotencia cuando se leen relatos de este tipo...es cuando pienso en la necesidad de hacer más flexible el ordenamiento legal para cuidados de la infancia; queda claro que no necesariamente con los padres biológicos un menor va a estar bien cuidado.

Ojalá, junto con el esfuerzo de otras personas, puedas hacer algo por el bien de esa niña...es mi gran anhelo. Saludos cordiales y Felices Fiestas Patrias.

KiKa dijo...

Leí tu post y no puedo dejar de sorprenderme. Yo soy madre soltera, pero jamás he pensado en abandonar a mi hija. Su padre lo hizo, no quiere saber de ella, pero sigo sin entender cómo hay personas que pueden abandonar a sus hijos. Luego pienso que si él fue capaz de hacer eso, mi hija tiene suerte de no verlo. Ella es mucho más para un padre así.

Ahora esa niña...qué pasará con ella? no puede encontrar un hogar donde encuentre buenos padres?
Pensaré en ella. Quizás enviando buenas vibras logre algo.

Cariños

KiKa

RIPNE dijo...

¿Oye y que van a hacer? Sería bueno que cuentes para yener información, la información mueve montañas...
Suerte y felicitaciones por la preocupación no más. Es admirable...

Agatho dijo...

Pasaba a desearte que hayas tenido unas lindas fiestas patrias... Qe hayan sido verdaderos daias de descanso y sino fue asi de comparti con tus seres queridos...

Abrazos,

PD: Al parecer tinees toda una campaña en torno a los trastornos alimenticios

Sole Vargas dijo...

Leonor, qué loco!!! Pues yo también había escrito sobre la violencia, en mi caso sobre la psicológica. Ambas son horrorosas la física y la psicológica. Tb. lo son los descuidos como el que relatas, una niña desnutrida y sin el debido cuidado. Ojalá puedan hacer algo y que pueda brillar la luz de esperanza en su vida.
Saludosss desde c/Huamaxuco 444

Unknown dijo...

De verdad muy interesante lo que escribes, me alegra saber que existen personas como tu. Chauuuuu

elalcaravan dijo...

que lata que hayan padres así, ojalá ustedes la ayuden bastante, a esos padres se les debiese quitar la tuición

Anita dijo...

Oops! Que fuerte!

Debe ser realmente "agotador", pero fuerza Leo, mucha gente te necesita y tú eres, lo siento de corazón, una persona muy buena, que ayudando con tu profesión también puede ser feliz.

Este tipo de casos me llegan al alma, que ganas de tener los medios económicos para ayudar a estas niñitas.

Tengo que cuidar a mi princesita, para que sea feliz a mi lado y tenga bonitos recuerdos de nuestra familia uniparental.

Yo no entiendo cómo pueden haber madres y padres así.

Un fuerte abrazo para ti y un beso a esa preciosa.

Anita.

Leonor dijo...

Mae:hola colega, la verdad es que uno no permanece como nada frente a estos casos como tu sabes, pero hya que mantener la cabeza fría para decidir lo mejor para la niña. Un abrazo.

Gandalf: Bienvenido y si estas cosas pasan a diario.

Mini: amiga yo le doy gracias a Dios por darme la posibilidad de hacer algo por estos niños, Yo llegué de manera muycasual a estudiar esto y de verdad siento que algo me puso en este camino. Besos

Marsupial: Si poh cuando uno está empezando se los llevaría a todos para la casa, pero poco a poco ves que esa no es la solución, aunque a mi me ronda la idea de un hogar, pero uno de verdad aunque sean pocos niños, pero lograr el financiamiento para darles todo lo que tendrían en una casa, estudios incluídos. Es un sueño que espero concretar.

Angelilla: la verdad es que el cuero no se te pone duro, sino queaprendes a manejarte. Estamos re complicados con ella de hecho ayer no tuve tiempo de subir a verla así que hoy en la mañana me voy a dar una vuelta la hospital a ver si la familia la ha visitado. Besos.

Juanjo: de verdad que si tuviera el financiamiento haría una investigación al respecto. EL número de padres violadores es impresionante, es importante saber qué está pasando que esto se está volviendo normal dentro de las familias. Pero a nadie le interesa financiar algo así. Besos

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

Gracias, Bendiciones , mi blog junto a mi Dios me fortalecieron en estos difíciles momentos, Bendiciones.

Leonor dijo...

Fuerza: buneo, tu sabes cómo es esto y que cuando uno se acerca demasiado a los niños la crítica no es sólo familiar, sinoq ue tb de parte de los colegas, pero a mi la verdad no me parece quepierda la objetividad por preocuparme de la forma que lo hago. Un abrazo a ladistancia a miga para ti y para tu hija.

Luis ALejandro: si da impotencia sobre todo cuando ves a esa madre que sabe lo que pasa y no hace nada estando ella ya fuera de eso y pudiendo sacar a sus hijas de ahí, ella espero que llegaran a ella solas. Y gracias por tus deseos de felics fiestas patrias, la pasé muy bien espero que tu tb.

Kika: Que bueno que tuhija te tiene a ti. La verdad es que aún estamos en eso, es posible que se vaya a una colocación familiar, que no es adopción sino que familias a las que el gobierno les da dinero para mantener a estos niños por ciertos periodos de tiempo. Aún queda trabajo por ahcer ahí. Besos

Ripne: A ver, lo primero fue llamar a su consultorio para visita domiciliaria y ver dónde vive la niña, averiguamos y la madre vive de pensiones asistenciales porque tiene otra hija con síndrome de down, luego de eso se envía una medida de protección a tribunales con todos los antecedentes solicitando en este caso creo que será, la colocación familiar, más que un hogar, prohibición de acercamiento del padre: estas son sugerencias la jueza decide. Y ahora procede una denuncia por sospecha de abuso y ya los peritos de tribunales tienen que hacerse caso de investigar. Ahí saldrá a la luz que las hermanas fueron violadas, porque la madre jamás hizo denuncia y se dará el alta cuando el juez diga dónde va a ir la niña. Sabes que es lo fuerte de esto para mi, que estás siendo parte en decidir el futuro de un niño que por mal que esté siempre prefiere estar con sus padres en su casa y uno los saca de ahí y ellos no lo entienden a esta edad. Un abrazo

Agatho: precioso mil gracias ysi la pasé bien en compañía de alguien muy especial para mi. Si la tengo porque yo sufrí del mismo mal y es algo con lo que uno no termina de luchar pero si logras mejorarte.Mil abrazos

Sole!!! si me di cuenta de la casualidad, la verdad espero hagamoslo mejor por estachiquita. Además si la vieras es tan dulce, te conmueve su mirada, su inocencia asociada a su retraso, es hermosa. Un abrazo y ya poh, hayque hacerse el tiempo pal café


Cesar: Gracias por tus hermosas palabras. besos

Caravan, si no es tan fácil hacer algo así y menos quelos niños lo entiendan. Un abrazo amigo

Anita, ya nos ayudas a todops los que trabajamos en esto haciendo que tu hija sea una niña cuidada y querida y hoy me doy una vuelta por el hospital a ver a la niña y le doy tu beso. Cariños

Besos para todos

Leonor

Anónimo dijo...

Amiga:
Quería saludarte, igual te extraño pero estoy en otro sin ganas de postear ni escribir (pero no por depre) solo de pajare a full.
Quiero que sepas que siempre estas presente.

Un Abrazo

Karen

Leonor dijo...

Karen amiga haz andado perdida, pero te entiendo porque tb he andado medio floja para escribir y visitar los blogs de los demás. Te mando un abrazo grande y em he acordado harto de ti. Cuidate mucho.

Leonor