domingo, septiembre 09, 2007

Cuando la comida se vuelve un enemigo



Sólo quiero decirles que algo está pasando, cada día recibo más casos de trastornos alimenticios, ya sea bulimia o anorexia o la combinación de ambas que es lo que suele darse. Las niñas llegan a hospitalizarse con un peso muy por debajo del que deberían tener. Se trata de niñas no mayores de 13 años con una imagen totalmente distorsionada de si mismas y que han desarrollado técnicas increíbles para vomitar sin dejar rastros de esto, cosas que no se imaginarían y que obviamente es mejor no contar acá. Se que ya he hablado de esto antes, pero ya se nos va de las manos como sistema de salud, ya que se requiere de un equipo multidisciplinario y capacitado. El servicio público no cuenta conesto y el único lugar que si ha implementado esto en la región es un hospital de nivel particular para quienes no pertenecen a su institución, o sea si no hay dinero las posibilidades de un buen tratamiento son escasas. Hay que hacer algo a nivel público entendiendo que es expresión de una dinámica familiar disfuncional.

Ayer vi a una niña de 11 años hospitalizada en una clínica con una baja de peso notoria con lipotimias de por medio, que me decía; tía yo me miro al espejo y veo mis brazos gordos, mis piernas hinchadas, mi cara gorda. Yo no quiero subir de peso, aunque eso signifique estar hospitalizada aquí... yo quiero a mis papás y se que están sufriendo, pero no puedo hacer nada, pese a eso no me quiero mejorar porque no quiero subir de peso"





Cariños





Leonor

10 comentarios:

franco ferreira dijo...

Hola Leonor. Lo más heavy es que uno no sabe cómo ayudar exactamente a alguien sumido en el problema. Es como lo que pasa con los depresivos, cosa que me ha tocado vivir más de cerca. Cómo acompañas o ayudas a alguien que pasa por algo que nunca has vivido y cuyo desarrollo, por lo mismo, no comprendes?
Bueno, suerte en todo (ah, y llegué saltando por ahí entre algunos blogs) Nos posteamos.

elalcaravan dijo...

en verdad debiese haber más preocupación de ese tema en la salud pública, pienso que eso se debe dar debido a los muchos estereotipos que muestra la televisión además directa o indirectamente hay mensajes por distintos medios que hace que estas niñas adquieran esta enfermedad, uno de ellos por ejemplo son las barbies.
saludos

Anónimo dijo...

es un tema complicado y terrible, los padres muchas veces no saben cómo enfrentarlo y la ayuda siempre significa un dineral para ellos... creo que nadie está preparado para una situación así, pero a la primera señal hay que tomar cartas en el asunto y no dejar que esto empeore... buen tema, creo que nunca será repetitivo pq es algo que pasa y más de lo que quisieramos... cariños!!

Agatho dijo...

Este es todo un tema de verdad... Bueno Yo por mi parte estoy haciendo todo lo posible por bajar unos kilos y eso es porque de verdad es necesario... jejeeje

Gracias por pasar por mi ciber hogar... Y mejor aun por tomarte un Té junto a mi..

Saludos y cariños del Cazador de Sueños

k-co dijo...

Uff gran tema! conocí un caso y creo q la labor de los padres fue clave para terminar de una vez por todas con la tonterita... si los padres se hacen los locos frente a la enfermedad entonces qué se le puede pedir a la hija!

Anónimo dijo...

Tengo una amiga que ha estado hospitalizada por eso.

Es algo totalmente irracional porque se anula por completo el sentido de supervivencia el cual se subordina al de la estética.

Y no describe esto un tanto a nuestras sociedades?

:|

Angel y Demonio dijo...

A mi me sorprendio la noticia hace poco de que en cierto colegio cerraban los baños a la hora de almuerzo para que las niñitas no vomitaran. :S

Por otro lado, esto refuerza lo que m explicaba un amigo ... el mundo está lleno de dápicos. :( Qué hace una pobre depresiva entre tantos de ellos? XD

CAriños.

Leonor dijo...

Hola Franco, bienvenido a mi blog y si para el entorno es bien difícil ayudarlas, porque estas niñas suelen anrabiar a su familia por la impotencia que produce verlas dañarse.Cariños

Mi querido Caravan la verdad es que siempre se relaciona con temáticas familiares muy fuertes, abuso, etc, pero claramente tbinfluyen estos estereotipos de belleza actuales que ensalsan la delgadez.

Mini, ese es el problema que la salud pública debe asumirlo como una enfermedad a tratar en forma seria y multidisciplinaria, porqueen forma particular el costo es muy alto y lamentablemente los padres suelen ver el trastornos cuando ya lleva mucho avanzado, ellos son especialmente ciegos frente a lo quesucede a sus hijas, reflejo de que se trata de una dinámica familiar disfuncional.

Agatho querido feliz de compartir un te contigo. Ayer en el super eligiendo unos tes me acordé de ti. Un abrazo

K-Co, si pues pero no es que se hagan los locos los padres, sino que como que están incapacitados para ver loq ue está pasando porque eso significa develar muchas situaciones familiares, si es más que una niñita que no quiere comer.

Renton el instinto de supervivencia se anula, de hecho se están matando de a poco yson concientes de eso. Están dispuestas a estar hospitalizadas a morir, pero jamás engordar. Es algo que las supera. Un abrazo

Angelillo oye que productiva haz estado en tu blog. Si pues los colegios suelen ser el lugar donde se pesquizan estos trastornos o amigos, los últimos en caer son los padres ysabes qué??? los padres suelen ser gente relacionada de una u otra forma con la comida, panaderos, nutricionistas, cocineros, etc, etc

Besos para todos.

Leonor

Anónimo dijo...

Se suele decir que, como país, estamos atrasados al menos un par de décadas respecto a los países llamados "del Primer Mundo". Un poco pasa con los trastornos alimenticios...mientras en España e Italia se toman medidas para que la delgadez se vuelva una meta a alcanzar, acá en Chile aumentan los casos (algunos fatales).

Ojalá que no haya que esperar por un nuevo caso fatal para que a nivel de salud pública se haga algo, al menos; me impactaron las declaraciones de la menor de 11 años...¿qué clase de distorsión mental puede tener? Saludos cordiales.

RIPNE dijo...

Fuerte, lo peor es que sigue siendo un MAL SILENCIOSO...