domingo, septiembre 30, 2007

El Grito.

Y ya fue poh... me hice la famosa colonoscopía. Fue muy raro porque por un lado veía que la enfermera me inyectaba el famoso calmante (que no me hizo nada) y a la vez veía al médico en chufándome un aparatito por aquellos lares, como decía mi abuela, pero todo la unísono, y no esperamos a que haga efecto la droguita pensaba yo antes de meterme esa cosa por mis partes íntimas???? Así que mi cara de susto o asombro hizo que mi Doc me dijera: tranquilita si no va a pasar nada ( eso me dijo un amigo la otra vez). Terminó de decir eso cuando sentí que me plantaba el aparatito por el culo y me metía aire que según yo me llegó hasta la garganta y mi grito de ¡QUÉ ESTÁ HACIENDO!!!!!, hizo que él calmadamente me dijera:" tengo que inflar el colon con aire para poder ver bien". Dentro de mi lo único que atiné a pensar era que estaba ahí justamente porque la cagadita de tripa se me inflamaba, ¿era necesario inflarla más?. Porque quienes padecen de colon irritable sabrán que al inflamarse duele bastante, con unas clavaditas espectaculares, bueno, cuando te mandan el aire de una, con manguera y todo incluída parece que el aire se te va a salir por todos lados y sientes esas puntaditas por todo el cuerpo. Lo peor es que el médico me decía, "si ya va a pasar" ( le habrán metido a él una manguera por el culo alguna vez?). Ya que estábamos en esa y ya no podía arrancar, le dije que quería ver la camarita y ahí todo gracioso me dice: "ah, pero eso tiene otro precio"... (si conchezum...), me acomodé y pude ver que mi colon estaba limpiecito, sin tumores, ni vertículos, sólo una fisura, que al parecer es la que sangra. Ya mañana supuestamente me dan un tratamiento para la fisura y para tratar de ir calmando estos dolores, que por más que me hagan exámenes, para qué engañarnos si esta es una de las enfermedades de somatización por excelencia. Bueno, habrá que aprender a canalizar las emociones para que no vayan a dar directo a la guata.

Un abrazo y más valen un par de gritos y pataletas que un colon irritado, sólo como consejo.


Leonor

PD: Les conté que la noche anterior y la mañana previa al examen me tenía que tomar dos soluciones salinas laxantes para limpiar el colon??? bueno eso tampoco fue agradable ya no sabía por dónde botar más agua.

martes, septiembre 25, 2007

Colonoscopía... ya me duele.


De verdad que este blog se ha convertido en un desahogo. Hace mucho tiempo sufro por las molestias que me produce mi colon, pero por estos días he colapsado y hoy además de darme licencia me dieron toda la preparación para hacerme este sábado una COLONOSCOPÍA. Yo algo sabía del examen, pero cuando la asistente comienza a entrar en detalles, yo sentía como mis ojitos de iban saliendo de su orbita y mi pobre potito se comenzaba a ir hacia dentro, quedando cada vez más chupadito. Yo creo que en ese momento tenía vida propia y estaba tan o más asustado que yo. El examen consiste en un aparatito, tipo maguerita (que nunca son chicas) que recorre el colon en su totalidad y adivinen por dónde la meten... exacto, por ahí mismo. Al menos te duermen y te meten a pabellón y según el médico no sentiré nada. Pero y cuándo me despierte????? , porque tonta no soy y la anestesia local por algo es. Si voy a estar dormida cuando lo hagan entonces por qué la anestesia local pregunté yo y luego de una mirada irónica del Dr. entendí y me dio hasta algo de lástima mi pobre... como decirlo, recto???

La cosa es que el examen es este sábado y como ando de mal en peor con esto del colon, el Dr me dio licencia, mal que mal , como dijo él con todo su tino de buen Dr. estamos descartando la existencia de un tumor, pero tranquila que este sábado ya sabrás si es eso lo que tienes. Ah ya, me voy más tranquila entonces!!!!!.


Bueno chicos luego les cuento como me fue con mi grata pérdida de virginidad por aquellos lados y si es tan malo el diagnóstico como el Doc lo ve o es algo más simple como lo veo yo.

Besos a todos


Leonor

jueves, septiembre 13, 2007

Un padre no debería dañar así a un hijo


Hace unos días recibimos una interconsulta desde cirugía para que viéramoa a una niña por un posible trastorno alimenticio ya que tenía 11 años, medio 1.48 y pesaba 28 kilos. Luego de llamar 3 veces a la madre, finalmente trajo a la niña. Se trataba de una pequeñita muy pálida, retraída, estudiando en un colegio especial por retraso, muy delgada y menuda. La hospitalización fue inmediata. Todos estos días la he visitado y conversado con ella para ver la evolución del caso. Bueno aquí les va, para que se den cuenta de lo cruda que es la realidad de nuestros niños. Desde el lunes sólo la ha visitado una hermana mayor de 18 años, la madre que no trabaja sólo fue el día quequedó hospitalizada yque la entrevistamos y no ha vuelto a aparecer ni para saber cuándo se irá de alta. No hay trastorno de la conducta alimentaria sino que un claro estado de desnutrición, porque he subido a verla a la hora de almuerzo y qué les puedo decir, la comida del hospital no se trata de faizanes, codornices, ni caviar, con cueva les toca croquetas de jurel si andan con suerte y la pequeñita come de manera ansiosa, con verdadera hambre, de hecho a subido de peso en esta semana. Cuando la miras comer no sabe tomar el servicio, no coordina al querer revolver la comida, constantemente pregunta cuándo se va y hoyestaba molesta porque nadie la fue a ver. Según el relato de la madre el día de la hospitalización y que ella también confirma, vivió 5 años sólo con su padre y sus hermanas cuando su madre se fue de la casa por vif. El padre era alcohólico, las maltrataba física ypsicológicamente y a las dos chicas mayores las violó y a ella la obligaba a besarlo en la boca. La pequeñita dice que escucha voces y que están son de sus hermanas pidiéndole ayuda. Cuando habla de todo esto no ves correlación entre el relato y lo emocional. Ella es una pequeñita muy dulce, bastante dañada, criada sin cuidados que da la sensación de un animalito al que hay que curar. Entonces dónde está mejor ? con esta madre que también le pega y la tiene es estado de desnutrición y que ni la visita?,¿con el padre que les daba de comer pero las abusaba??? Me gusta mi trabajo, pero a veces me hace llegar muy agotada a mi casa y pensando quehay niños que nacen con tan pocas posibilidades de estar bien. Sólo espero que podamos hacer algo por ella, hay bastante gente que estamos movilizando por este caso.



Un abrazo


Leonor

domingo, septiembre 09, 2007

Cuando la comida se vuelve un enemigo



Sólo quiero decirles que algo está pasando, cada día recibo más casos de trastornos alimenticios, ya sea bulimia o anorexia o la combinación de ambas que es lo que suele darse. Las niñas llegan a hospitalizarse con un peso muy por debajo del que deberían tener. Se trata de niñas no mayores de 13 años con una imagen totalmente distorsionada de si mismas y que han desarrollado técnicas increíbles para vomitar sin dejar rastros de esto, cosas que no se imaginarían y que obviamente es mejor no contar acá. Se que ya he hablado de esto antes, pero ya se nos va de las manos como sistema de salud, ya que se requiere de un equipo multidisciplinario y capacitado. El servicio público no cuenta conesto y el único lugar que si ha implementado esto en la región es un hospital de nivel particular para quienes no pertenecen a su institución, o sea si no hay dinero las posibilidades de un buen tratamiento son escasas. Hay que hacer algo a nivel público entendiendo que es expresión de una dinámica familiar disfuncional.

Ayer vi a una niña de 11 años hospitalizada en una clínica con una baja de peso notoria con lipotimias de por medio, que me decía; tía yo me miro al espejo y veo mis brazos gordos, mis piernas hinchadas, mi cara gorda. Yo no quiero subir de peso, aunque eso signifique estar hospitalizada aquí... yo quiero a mis papás y se que están sufriendo, pero no puedo hacer nada, pese a eso no me quiero mejorar porque no quiero subir de peso"





Cariños





Leonor

miércoles, septiembre 05, 2007

Padres que trabajan


Esta vez quiero conocer vuestra opinión sobre un tema que me ronda por estos días en la consulta con los niños. Actualmente ambos padres trabajan, en el caso de mis pacientes, esto se hace completamente necesario ya que con un sueldo no alcanza para sacar adelante los gastos de la casa. En la primera infancia de los niños esto significa dejarlos con abuelas, tías, etc. con todos los riesgos que esto además implica. Cuando ya tienen 10 años en adelante, los padres parecen considerar que ya se pueden arreglar solos y luego de llegar del colegio pasan horas en sus casas sin que nadie más que sus hermanos estén ahí y si son menores además les toca cuidarlos. Yo entiendo que los padres o el padre proveedor que en muchos casos en una mujer soltera debe salir a diario para alimentar a la familia, pero el costo que deben pagar los niños es alto, depresiones, trastornos alimenticios, ingreso en consumo de drogas, intentos de suicidio. Con esto no digo que los niños que tienen padres que trabajan yque pasan horas solos estén destinados a desarrollar un trastorno, pero claramente tiene sus consecuencias. Además se une el hecho de que los padres llegan tan cansados que no dedican mayor tiempo a sus hijos, más que para preguntar si hicieron la tarea, preocuparse de los quehaceres de la casa y cuando uno los entrevista en terapia, saben tan poco de sus hijos que se hace difícil decidir por dónde comenzar a trabajar.

Les pido su opinión al respecto amigos, ya que esto es algo con lo que trabajo a diario.


Un abrazo


Leonor