sábado, diciembre 15, 2007

De dulce y Agraz


No vayan a pensar que soy medio bipolar por pasar de la alegría a la pena en mis post, pero como lo dice el título la vida es así tiene tanto de buena como de triste. Hoy, sábado me tocó trabajar por una emergencia. Me llamó mi jefe para decirme que había un niño el la UCI del hospital por asfixia, que sus padres estaban mal, en especial la madre y que habia que ir para hacer contensión. Bueno, hoy llegué al hospital a las 10 de la mañana, me puse mi delantal blanco necesario especialmente en la Unidad de cuidados intensivos, y lo primero que me dicen al preguntar por el niño es que falleció hoy a las 6.30 de la mañana. Luego de un minuto de silencio, pregunto por el motivo de la asfixia y me dicen que se ahorcó con el cordón de la lavadora en el baño de su casa. La pregunta necesaria, luego de oir eso era, ¿qué edad tenía?... 10 años. Frente a eso sólo pude llenar la ficha para dejar constancia de que había ido y que me llevaba los datos de los padres para luego contactarlos en la semana y ofrecerles apoyo y ayuda profesional. Cuando tomo la hoja del día en la ficha, leo: 6.30 Se constata fallecimiento del menor. No puedo decir que estoy acostumbrada a estas cosas, porque no es cierto, sentí el estómago apretado y pensaba en esos padres que estaban en el servicio médico legal haciendo los trámites para luego enterrar a su hijo. Cuando dejé eso listo, me acerqué a otros padres que estaban sentados junto a su hijo, un pequeñito de no más de 2 años, que se había caído a la piscina en su casa y estaba con muerte cerebral. El padre lloraba tomado de la mano de su hijo y cuando me acerqué y le dije quién era, me pidió ayuda para poder hablar con sus otros hijos. La madre por su lado estaba inmóvil sentada al lado de la cama con su mirada perdida y cuando me miró tuve la sensación que no entendía nada de lo que le decía, pero sus ojos se llenaron de lágrimas y lentamente fue transformando su rostro para comenzar a llorar con desesperación.
Luego de un rato paró de llorar pero no se calmó, sino que volvió a su estado de enajenación. En la tarde cuando estaba comprando unas cosas y veía todo con ambiente navideño, no paraba de pensar en esos cuatro padres que lejos de todo, estaban enfrentando la muerte de sus hijos.

Leonor

PD: Hoy lunes, el pequeñito de la piscina murió durante la mañana. Creo que ver a su madre tomarlo en sus brazos y mecerlo ya muerto es una de las cosas más tristes que he visto en mi vida.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fuerte! Más aún en estas fechas.. casi me emocioné, nadie está preparado para enfrentar la muerte, menos aún cuando se trata de niños e hijos...

Es de dulce y graz tu profesión.. tienes que enfrentar situaciones y tener la valentía y cojones para sobrellevar la situación para así poder prestar una ayuda profesional a quienes la necesitan..

Cariños!

Anónimo dijo...

estoy impactada, quedé paralizada ante ambas situaciones, como madre me imagino el dolor, de sólo pensar en que a mi agu le suceda algo mi mente se nubla y mis ojos se llenan de lágrimas.... al menos tienen a alguien que los pueda orientar y contener... buena profesión elegiste, ayudar a quién lo necesita, cariños

Anónimo dijo...

La vida a veces te da golpes, y que tristeza para esos padres, sólo hay que pedirle a Dios que les de fortaleza y tranquilidad.

Amiga nuevo Blog Nuevo .

Te quiero

Karenchi

http://reconstruyendocolores.blogspot.com/

Anónimo dijo...

La vida a veces te da golpes, y que tristeza para esos padres, sólo hay que pedirle a Dios que les de fortaleza y tranquilidad.

Amiga nuevo Blog Nuevo .

Te quiero

Karenchi

http://reconstruyendocolores.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ufff...qué fuerte. Hasta dónde llega el cáncer en nuestra sociedad que niños de 10 años toman tan drástica determinación.

Aunque dura la crónica, nos sirve para aterrizar un poco...se entiende que estas fechas sean de alegría sobre todo para los más niños. Pero si por algo se pide una cierta mesura al respecto es, precisamente, porque no sabemos con qué nos podemos topar a la vuelta de la esquina.

Saludos cordiales y afectuosos.

elalcaravan dijo...

la muerte no e abe uando llega, me magino como van a asar la avida esos padres.
te ejé na area m log, nda erla

Águila libre dijo...

Hola Leonor: simplemente terrible. Que dificil encontrar palabras adecuadas en esos momentos en que tienes que contener a esos papás. Creo que la mejor forma es cuando uno tiene fe y se entrega a Dios.

Como mamá, te juro que no pasa ni una noche, sin que le rece a los ángeles de la guarda de mis niñitas para que me las cuiden y a Dios para que siempre este con nosotros.

Creo que el dolor de esos papás no se puede comparar con nada. Yo no sé si sería capaz de soportar algo así aún teniendo mucha fe. Creo que me volvería loca de verdad.

Cuidate mucho y gracias por estar con esos papás en momentos tan terribles.

Un abrazo,

Pay

Aire dijo...

Leonor,
Ay nina estoy llorando con todo y kleenex a mi lado mientras leo lo terrible del dia... realmente fuertes experiencias y uno impotente... no se me ocurre nada mas que un Dios les de paz y fortaleza en sus corazones a esos padres que enfrentan un momento muy dificil. Los acompaño desde aqui un minuto de oracion para que acepten los hechos y que se alivien sus corazones y sigan en la vida...

Un abrazo Leonor y gracias a ti por pasar por casa a recoger tu saludito.... Que pases unas lindas fiestas al lado de tu hermosa familia.

Aire

Leonor dijo...

Yo se que talvez esto no es algo que quieran leer y menos en estas fechas, pero recuerden que este espacio es mi desahogo y creanme que aunque se que esto es mi trabajo hay cosas que te conmueven profundamente y tratas de encontratle el sentido de tu participación en esto.

Cariños

Leonor

Sandra S. dijo...

Realmente fuerte el post...en esta fecha y en cualquier otra...la muerte de cualquier ser querido nos afecta de una manera que no estamos preparados...

Cariños

Angel y Demonio dijo...

Pues a mi se me cayeron unas cuantas lágrimas. Perder a un hijo ha de ser horrible ... y bueno, el tema de la muerte me tiene sensible por estas fechas.

En la vida, nada hay que dure por siempre ... y esa es una de las cosas más difíciles de aceptar. :(

Cariños!

Pili dijo...

Que triste todo. Debes tener mucha fuerza para tener esa profesión. Animo y Felices fiestas!.

Anita dijo...

Leo, pucha que peeeeena.

Creo que la muerte de un hijo es lo peor que a uno le puede pasar.

Quisiera encotrar la fórmula para aliviar el dolor de esas familias y tantas otras que,especialmente en estas fechas, pasan por esto.

Fuerza Leo, tú eres un ángel al que Dios le dio dones y esos los pusiste al servicio de los demás.

Ahora lloro, no lo puedo evitar.

Te dejo un abrazo fuerte.

AH!
Aprendí a conectarme con la tierra.
Haz la prueba.
Pon los pies bien pegados al suelo y concéntrate, recibe toda la energía de la tierra y déjala subir por tu cuerpo, llénate de ella, levanta tus manos con las palmas abiertas y, si tienes fe, te sentirás mejor.

Anita.

Isoldita dijo...

*.

Uuyy, me quedé con algo apretado dentro. No logro imaginar, desde la tristeza que me embargó a mí, como debe haber sido para ti verlo... Afortunadamente, y no lo olvides nunca, existe gente como tú que puede ayudarlos en alguna medida, mucho mejor preparados que tantos de nosotros.

Sabes? No creo que haya sido malo que lo publicaras... es cierto que no es el tema que pulula por la navidad, pero esas experiencias y así transmitidas, con tanto corazón, nos hace un remezón a todos. Y de esos, necesitamos siempre, incluso para aprender a ver las personas que tenemos a nuestro alrededor bajo otro prisma.

Cariños Leonor... que tengas unas muy lindas fiestas y recibas abrazos enormes que te hagan consolar de esas cosas tan tristes que te tocan presenciar.
*.

Angelica Jensen dijo...

Que pena Leo a mi es que los niños me parten el alma, como es posible que sufran? si son tan inocentes!

Felices fiestas!

Águila libre dijo...

Muy Feliz Navidad querida Leonor. Espero de corazón que esta nueva celebración del nacimiento del niño Jesús te llene de bendiciones junto a tu familia y tu amor.

Que tengas unas felices fiestas llenas de paz y tranquilidad.

Un gran abrazo,

Pay

markín dijo...

Pendiendo la vida de un hilo. Lo sabemos. Y se cree que hay almas o seres de hierro sin sentimientos ni emoción.

Cuanto constraste hay alrededor nuestro. alegrías, tristezas, robos y logros, accidentes y milagros.


Y sentimos ahora, abrazamos, besamos, añoramos... mientras se pueda, se está alegre. Y cuando no, es preciso caen en pena. como ahora.

abrazo navideño, :(

chau.

Penelope Glamour dijo...

Ufff, Leonor
Me cuesta pensar en pérdidas (de todo tipo) y ahora se me cayeron sus buenos lagrimones imaginando ambas situaciones.

A veces uno olvida el otro lado de la moneda, pero siempre está y es super bueno lo que escribiste, porque siento que nos permite conectar con todo lo que ocurre, no sólo con la vereda por la que uno camina.

Un abrazo