lunes, enero 14, 2008

Jefecito


Hace un par de días tuvimos una reunión de trabajo y se nos comunicó, desde la jeftura de Salud Mental del hospital, que habían decidio trasladarnos fuera del hospital a una casa que se arrendará próximamente. Claro uno puede pensar en un lugar estéticamente mucho más bonito para trabajar con los niños, pero, todo tiene su pero, sacarnosdel hospital significa desenmarcarnos. Les explico, en una institución médica los psicólogos no tenemos gran peso, por eso nos encabeeza un médico en la jefatura de nuestra unidad y otro en la jefatura de salud mental. La cosa es que si salimos quienes trabajamos con niños hospitalizados hasta hora estamos a la deriva, ya que no se sabe en qué lugar físico vamos a funcionar ya que tiene que ser dentro del hospital. La cosa es que nuestro reclamo fue, por qué siempre se tomaban decisiones en las cuales no eramos parte hasta que se nos mandaba  a hacer algo, que se había pasado a llevar al equipo y a nuestra jefa a la que nunca se le comunicó que existía esta idea hasta que ya era una decisión. Una de mis compañeras dijo que con estas cosas en las que siempre se nos pedía adaptarnos a todo y además se nos exigían metas, daban ganas de dejar de trabajar ahí por mucho amor que uno le tuviera a su trabajo. La respuesta de nuestro jefe fue ;"tienes toda la razón, si te sientes así yo creo que te debes ir, si en la dirección hay 200 curriculums de psicólogos esperando estar en tu puesto" PLOP. Debo admitir que sentí que estábamos totalmente desprotegidos frente a una respuesta como esa, que quién debe pelear por nuestros derechos no lo está haciendo. Además mi sensación es que la salud mental infantil, no es algo prioritario.
Supongo que hay que adaptarse y les confieso que pese a que el panorama no es alentador, aún no me desanimo y estamos viendo la forma de seguir luchando por nuestro espacio y reconocimiento dentro del hospital. No nos ganaron. Ahí te ves jefecito!!

Saludos un poco molestos.

Leonor

PD Esta vez me gustaría preguntarles cómo ven la salud mental infantil, qué lugar creen debe ocupar a nivel de normativas de salud. Cómo dato les digo que a nivel de consultorios no existe salud mental infantil como unidad, ni cómo especialidad.